sábado, 24 de mayo de 2008

Como abrir una Cuenta de Banco en Chile?

Para los que venimos de Venezuela el sistema bancario nos puede parecer algo diferente a lo que conocemos y en efecto ES diferente.
La Cuenta Corriente o cuenta con chequera no es de fácil acceso a este servicio ya que la chequera puede servir como crédito, de hecho se puede comprar con cheques, 12 cheques, 6 cheques, etc. ósea lo llamado "post fechado" es totalmente legal, tanto que si el cheque rebota te lo pueden protestar y si se pone difícil puedes llegar a entra al sistema
DICOM lo que seria un equivalente al SICRI pero entrar en este sistema te puede privar de obtener créditos, tarjetas de crédito, alquilar apartamentos, he incluso perder la oportunidad de conseguir un empleo ya que a veces te piden un certificado de DICOM lo que es un comprobante de que como vendedor no has tenido malas mañanas, o como administrador no se te han enredado los números.
En fin, para abrir una cuenta con chequera te van a pedir constancia de trabajo con mínimo 6 meses, comprobar tus rentas si eres independiente y pero lo mas importante es que tengas VISA DEFINITIVA si tienes todo lo anterior pero recién tienes la VISA TEMPORARIA no te darán la chequera porque se “asume” que como extranjero te puedes ir en cualquier momento y dejar el pelero, [cada ladrón juzga por su condición?], dependiendo de la compañía donde entres puede que te abran cuenta o no, lo cual no es obligatorio ya que simplemente te pueden pagar con un cheque, el cual por cierto para endosarlo solo tienes que firmarlo por delante y atravesado, no me pregunte por que?.
Pero si necesitas una cuenta urgente lo ideal es una
cuenta RUT o una cuenta vista, la cual solo se maneja por una tarjeta de débito y sirve para depositar el dinero pero no genera ningún interés y es de bajo mantenimiento. Para la cuenta RUT solo necesitas tu numero de cédula para abrir cuenta de ninguna manera se puede abrir cuentas con pasaporte tipo EEUU.
Por otro lado, las cuentas de ahorro son para AHORRAR, es decir que si sacas dinero te cobran, hay varios tipos de cuenta que te facilitan cierto numero de retiro o como le dicen acá "GIRO" después de eso te cobran, lo cual parece mas una multa.
Y ya que estamos en esto, existe algo llamado
Vale Vista lo cual es simplemente un Cheque de Gerencia pero tienen la facilidad de que si te pagan con este medio de pago la ventaja es que solo tienes que pasar por cualquier agencia y te dan el Vale Vista, no tienes que ir a buscarlo físicamente sino reclamarlo una vez que te digan que tienes uno a tu favor.

Publicar un comentario en la entrada