viernes, 20 de febrero de 2009

Como sacar Licencia de Conducir en Chile

licencia Para sacar u obtener una licencia en chile, hay que dirigirse a la municipalidad de donde resides, donde los requisitos básicos son:
- Cédula de Identidad vigente (fotocopia por ambos lados)
- Certificado de residencia en la comuna
- Traer certificado de estudios de 8° básico rendido o superior original y una copia legalizado ante Notario
- Vehículo para examen práctico con toda la documentación al día
De esto siempre salta la pregunta, donde se obtiene un Certificado de Residencia?, pues NO es en la Municipalidad sino en la Comisaria de Carabineros
mas cercana a tu domicilio. Este se obtiene mostrando una factura de servicio con el domicilio y tu nombre en ella, o en su defecto una carta donde diga que vives allegado, o mostrando el contrato de alquiler. Una vez enseñado esto pagas la tarifa de 600$ y el tramite es de un día para otro.
Los tipos de Licencia son No Profesionales y Profesionales.
No Profesionales
Clase B, habilita para conducir vehículos de 3  y 4 ruedas
Clase C, habilita para conducir Motos


Profesionales:
En el caso Particular de las licencias profesionales, A1 hasta A5, se requiere una edad mínima de 21 años y haber tenido una licencia clase B con antigüedad de no menos de 2 años. Las licencias clase A se dividen en:
Clase A1, que habilita al conductor utilizar su vehículo como taxi.
Clase A2, que habilita el uso de vehículos para  taxis o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas, con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.
Clase A3, Tanto para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
Clase A4, Para transportes de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
Clase A5, Para conducir vehículos de carga simple o articulados cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.

Otra duda que asalta es si eres extranjeros y no tienes legalizado tu titulo al salir del país, en el caso de Venezuela te debes acercar con el documento a la embajada donde en 3 días te hacen una constancia que ellos reconocen el papel como legal pero que debió pasar por las entidades correspondientes en el país, luego te vas a Relaciones Exteriores y en 2 segundos esta legalizado el documento, esto sirve para partidas de nacimientos, notas, títulos de bachiller, etc.

Al sacar la licencia por primera vez debes rendir varios exámenes:
- Físico (sensométrico)
- Psíquico (sicométrico)
- Entrevista médica
- Teórico (cuestionario
- Práctico

Si quieren pueden practicar rendir el examen en este link.

ACTUALIZACION 26/07/10

A según cuenta, al llevar la licencia de conducir VENEZOLANA en la embajada te hacen un oficio donde dicen que el documento es verdadero y luego de relaciones exteriores de Chile, te puedes acerca a la Municipalidad y te la aceptan como tal y pasas hacer un tramite de renovación de licencia y no hace falta el titulo de bachiller o Universitario. Aunque creo que dependerá de la Municipalidad donde hagas este tramite, específicamente la persona lo tramito en la Municipalidad de La Reina, para que hagan el intento.

Publicar un comentario en la entrada