jueves, 9 de julio de 2009

Revalidación del Titulo Universitario

diploma2 Chile tiene convenio bilaterales con Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay y respecto a los demás países la revalidación tiene que pasar por la Universidad de Chile donde por internet podrán consultar el estado de su tramite. La dirección en de la oficina para hacer el tramite es:
Universidad de Chile, Vicerrectoría Académica, Departamento de Títulos y Grados, ubicada en Casa Central, Patio Andrés Bello, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, oficina 120, Santiago. Teléfono: (56–2) 978 10 23.

Procedimientos para acceder al reconocimiento de títulos

El interesado debe poseer y presentar en forma personal los siguientes documentos:

  • Título profesional en su versión original.

  • Concentración de notas, y/o certificados de notas.
  • Plan de Estudios, Pensum de la Carrera y/o pensum por año.
  • Certificación o Colegiatura de acuerdo a la profesión, inscripción o constancia.
  • Retirar la solicitud en la Prorrectoría, en Av. Bernardo O¨Higgins N° 1058, oficina 123.

Estos documentos deben estar debidamente legalizados por las autoridades del país de origen y, además, legalizados por el Cónsul chileno en esa nación. Finalmente, estas últimas certificaciones deben ser autorizadas una vez la persona se encuentre en Chile en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el Edificio José Miguel Carrera, Agustinas 1320, Santiago. El horario de atención al público es de 9 a 14 horas.

  • Los postulantes deben poseer la nacionalidad del país en el cual se obtuvo el título, o la chilena en su defecto, avalada por el convenio pertinente.

  • Los postulantes provenientes de Ecuador, deben, además, adjuntar un certificado de autenticidad, otorgado por el Consejo Nacional de Educación Superior, CONESUP, con sus respectivas legalizaciones.

  • Los postulantes provenientes del Brasil, deben acompañar traducción oficial de todos los documentos solicitados al español, y su respectiva legalización. Este trámite se realiza en el Departamento de Traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Procedimiento de entrega de documentación:

La solicitud del postulante debe ser presentada por el interesado en la Oficina de Partes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Catedral 1143, Santiago, y a partir del 10 de enero comenzarán a operar en Agustinas 180, Santiago). acompañada de fotocopias debidamente legalizadas y autorizadas por notario público de la documentación. El mismo mecanismo debe ser usado para cualquier otra petición posterior de copias de certificados, en cuyo caso, se puede adjuntar una fotocopia del certificado, para la ubicación de los antecedentes.

Requisito especial de examen general adicional:

Aquellas personas que se acogen a la Convención de México de 1902, y deseen revalidar el título de médico, o carreras profesionales en el área de Salud deben rendir previamente un examen general, según lo establece el ART. III de dicho instrumento internacional y, en conformidad al ART. IX del Decreto N° 006895 de la Universidad de Chile, en las facultades que ella determine.

4 comentarios:

Juan dijo...

amigo andru, me voy el año q viene con mi esposa a chile, yo tengo mi nacionalidad por ser hijo de chilenos, vivimos en vzla, ella es medico-cirujano, ella llamo ala universidad catolica y le comunicaron que tiene q validar su titulo con el ministerio de relaciones exteriores en venezuela y en el ministerio de relaciones exteriores en chile, eso es verdad?ella esta por presentar la prueba ahora en diciembre y quisieramos si no es mucha molestia q nos aclararas este punto.
gracias por todo

andru dijo...

Juanito
Independientemente de si eres chileno tu o no.
Tu esposa debe VALIDAR todos los documentos en Venezuela esto quiere decir,
Relaciones Exteriores en Venezuela
Ministerio de Educacion de Venezuela
Validar el Pensum de la Carrera
Validar Certificado de Notas
Y luego tienes dos opciones, terminar de validarlos en el consulado de Chile en Venezuela o saltarte este tramite y validarlos en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile en el cual los tramites se demoran 5 minutos
Con esto validaras tus titulos universitarios, es decir que son legales y reales pero no te da derecho en el caso medico de ejercer la profesion.
Para esto debes REVALIDAR el titulo y eso lo hace solo la Universidad de Chile o cualquier otra universidad te hace el tramite EN la universidad de Chile
y ahi van a revizar el pensum de la carrera que estudio van a evaluar si le faltaron materias y por lo general la haran cursar al menos algun semestre, luego presentar un examen final, este se presenta si o si, hagas un semestre o no, PASAR el examen y recien ahi tu CARRERA esta validada y despues ir a inscribirte en el ministerio de salud para estar completamente validada.
Si haces un post grado creo que sale menos complicado...pero como le digo siempre toda esta informacion esta basada en cosas que me cuentan o veo por ahi...no soy un ente oficial de informacion al respecto...
mas datos lea
http://venezolanosenchile.blogspot.com/2009/07/revalidacion-del-titulo-universitario.html

Maria Andrea Barrios dijo...

Hola! soy venezolana. Mi hermano y yo estamos contemplando irnos a Chile este ano. El es medico cirujano y con un postgrado en pediatria. Tengo claro que debe revalidar el titulo. Mi pregunta es, mientras hace el tramite puede trabajar como medico cirujano en hospital publico?? esto seria remunerado??

De antemano muchas gracias por su ayuda...

Andres Morales dijo...

Entendamos algo por favor revalidar no es lo mismo que homologar, son las misma vaina.
Homologar significa sacar un titulo en la misma profesion que el titulo que presentas, revalidar es que ese mismo titulo te lo habiliten para ejercer la profesion.
El debe HOMOLOGAR su titulo en la Universidad de Chile, presentar examen de convalidacion, estudiar semestres en la universidad, es un tramite que facil puede tardar 6 a 1 año.

En teoria el SI puede trabajar mientras HOMOLOGA, ahora, que tan factible es que el pueda conseguir empleo, eso es lo complicado, que lo quieran contratar sin tener visa.

Es mas facil cuando tienes visa, pero para pedir visa debe tener un empleo.
entonces...como se hace??? pues se va a 2000 entrevistas hasta que alguien lo contrate...literal...no figurativo....

y no, desde alla es como sacarse la loteria que te contraten

saludos

PD:si..seria remunerado...pruebe hacer un doctorado...en algunos casos te hacen dar clases y te hasta pagan sueldo...es una idea