martes, 15 de diciembre de 2009

Como Obtener la Nacionalidad Chilena

Para los interesado en tramitar la nacionalidad chilena, básicamente porque algún padre o abuelo fue Chileno  y usted nació en el extranjero les explicare los tramites a efectuar en sus respectivos lugares.

  • Obtener el Certificado de Nacimiento del padre o abuelo con la nacionalidad [Chileno] o inscripción consular del padre si este hubiese nacido fuera del país.
  • Obtener el Certificado de Matrimonio [Chileno] o en su defecto la Inscripción Consular si el matrimonio fue hecho fuero del país.
  • Obtener el Certificado de Nacimiento del solicitante [Lugar de Nacimiento]

Si no tienes el numero de cedula de la persona, puedes acudir al consulado respectivo y solicitar que te lo busquen, el tramite se va a demorar algo. La otra opción es que algún contacto en Chile se acerque a cualquier registro civil y con el nombre te darán todos los certificados que necesitas.

En todos los casos tienen que llenar la planilla de Solicitud para tramite de nacionalidad Chilena, mas información en Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

13 comentarios:

kid entropia dijo...

hola; soy de maracaibo. tienes un correo electrónico al que pueda escribirte? la información en tu blog no hace sino afianzar lo que he pensado desde hace algún tiempo; he estado leyendo y cada vez me convenzo más de que chile es un sitio muy bueno en el que vivir. pero me gustaría saber algunas cosas, preguntas que tengo y que siendo tú venezolano y viviendo allá seguro podrías responder. espeor tu respuesta!

andru dijo...

andres.moralesc@gmail.com

Marcelo Alberto Gatica Amengual dijo...

Hola, nací en Argentina (mi padre y ancestros son chilenos); tenía deseos de obtener la nacionalidad pues amo esa tierra, su gente, mi historia y tengo a la familia. Resulta que comencé los trámites en el consulado en Argentina y, no lo pueden continuar pues al nacer me anotaron con los dos apellidos de mi padre - Gatica Amengual-, y pretenden que haga una RECTIFICACIÓN de apellidos. Les expliqué que tengo toda una vida como Gatica Amengual, mi hijo tiene esos apellidos, mi hermano menor, los hijos de él y, hasta sus nietos !, el último que nació este años -2010- se llama Benjamín Gatica Amengual Frede (este por la madre). Ha quedado como apellido compuesto, Somos tres generaciones en Argentina pero, la burocracia me impide proseguir. A lo sumo, acepto y me parece bien, que se agregue el de mi madre, jamás prescindir de un de los de mi padre (el segundo, Amengual). Además, es una gestión de locos, teniendo en cuenta toda la gente que involucra y antecendentes de familia. Quería comentarte mi desazón, la pena por no poder cumplir mi anhelo. Por cualquier cosa, mi correo es amengualgatica@gmail.com; cordial saludo.

andru dijo...

Don Marcelo
Es complicado tu caso, solo me atrevo a imaginar una solucion seria obtener la ciudadania chilena cambiandose el nombre como se lo piden aca, y una vez obtenido, solicitar el cambio de nombre el cual es permitido en chile, le dejo el link sobre la informacion.
http://www.chileclic.gob.cl/1542/w3-article-186868.html
Ahora, mi pregunta es, quiere la nacionalidad chilena por algun motivo sentimental? porque si es por emigrar a Chile puede venir a chile y solicitar la VISA por MERCOSUR la cual la estan dando solo por ser ciudadano del Mercosur, no se necesita vinculo o empleo en Chile.
http://www.extranjeria.gov.cl/te_13.html
Saludos

Dj Kelly dijo...

Hola, mi abuelo es chileno (muerto) y mi abuela boliviana (viva) hicieron su toda su vida en bolivia, soy nieto resido en barcelona actualmente quiero saber que requicitos necesito presentar para realizar el tramite de nacionalidad chilena, cuanto dinero me supone todo esto. ah ! me olvidaba mi Padre nunca la solicito la nacionalidad chilena que hay que hacer..desde ya gracias por responderme lo antes posible. gracias.

Andres Morales dijo...

Parte del siguiente principio, CUALQUIER documento debe estar sellado por el consulado de chile donde se emita.
Necesitas
Certificado de nacimiento de tu abuelo
Certificado de matrimonio de tu abuelo
Certificado de nacimiento de tu padre
Certificado de matrimonio de tu padre
Certificado de nacimiento de tu tuyo
todos sellados en el consulado donde corresponda.
Necesitas saber el nombre completo de tu abuelo y numero de cedula para sacar los certificados de nacimiento de tu abuelo

Te dejo link de paginas que te pueden orientar mejor
http://www.registrocivil.cl/
http://www.extranjeria.gov.cl/hijos_exterior.html
http://chileabroad.gov.cl/barcelona/tramites/para-extranjeros-2/legalizaciones/

CATALINA SANCHEZ dijo...

Hola soy colombiana, llevó un año en Chile con visa sujeta a contrato, el proximo mes me voy a casar con un chileno. Cuáles son los trámites para obtener la nacionalidad chilena?? Y en caso de divorcio se perdería la nacionalidad?

Andres Morales dijo...

Da lo mismo si te casas o no...para optar a la nacionalidad necesitas tener 5 años viviendo en chile
No...no tiene nada que ver que te cases o divorcies...no pierdes la nacionalidad por eso

Luigi Baudoin dijo...

Estimado Andres primero felicitarte por la orientación que das a muchas personas que necesitamos una mano. Te escribo por que mi abuela es chilena y quería optar por la nacionalidad ya que probablemente resida en Chile así que estoy en un caso similar al de DJ Kelly. Mi pregunta es la siguiente, se necesitan también los certificados de matrimonio para hacer el tramite? o es suficiente solamente con los certificados de nacimiento...
Muchísimas gracias desde ya y espero tu respuesta

Graciela dijo...

Buenas noches mis abuelos por parte de mama son chilenos y quiero optar por esa nacionalidad pero si mi mama no la tiene yo puedo optener la nacionalidad chilena a traves de mis abuelos?? espero su respuesta.

Andres Morales dijo...

Arriba lo dicr claro, pero se la repito Si! si puedes no necesariamente tu mama debe tener la nacionalidad solo demuestras el vinculo desde tu abuelo chileno hasta ti
Me explico bien?

Veronica Juárez dijo...

Somo una familia de extranjeros viviendo hace 8 años y con residencia definitiva en Chile. Uno de los requisitos del tramite de nacionalización es ser mayor de 21 años, ... por lo que se supone que mis hijos no pueden nacionalizarse hasta que los cumplan?

Andres Morales dijo...

segun lo que dicta el reglamento, asi es.
PERO se entiende que si el padre se NACIONALIZA, su hijo puede "nacionalizarse" a los 18 en vez de a los 21.