lunes, 11 de enero de 2010

Sueldo Liquido vs Sueldo Bruto

Esto parecerá muy mundano, estos son términos que uno tiene que manejar claro al momento de ir a una entrevista de empleo y determinar cuanto va a ser el sueldo real de uno.
Sueldo Liquido significa lo que te va a quedar después de los descuentos de Ley, 7% para FONASA o lo que conocemos como seguro social, y un 10% aproximado para descuento de la AFP que es el fondo de pensión para la jubilación. Hay otros descuentos como el 0,6% del total a imponer, que son para el paro forzoso que es si te despiden injustificadamente te pagan el sueldo caído.
Lo principal es al ir a la entrevista y cuando discutan el sueldo siempre aclaren, Sueldo Liquido? o Sueldo Bruto?.
Por otro lado, si el sueldo va a ser menor a 300.000 y usted tiene "cargas familiares" lo recomendable es quedarse con FONASA y no con la ISAPRE de la empresa, ya que la cobertura no va a ser tan amplia y para poder ampliarla como uno quiere va a subir el descuento al querer acceder a un plan mas alto. Y con FONASA uno en este caso esta mas cubierto aunque eso signifique usar el sistema publico, en este punto no hay ninguna punto de referencia con el sistema publico que se conoce en Venezuela.
Lo otro, es que acá no se pagan a final de año lo que se conoce como utilidades, eso no existe, solo hay bonos por navidad, fiestas patrias nada mas, y el monto va a depender de la empresa en que estes, pero no es algo de ley que te lo den tampoco y si empiezas en diciembre te van a dar un monto equivalente al tiempo que tienes trabajando, no el monto completo.
Algo que aun no me toca es que si ganas mas de 400.000 pesos líquidos tienes que pagar un impuesto adicional llamado Impuesto Único de 2 Categoría.
Muchos que empiezan a trabajar le pega diciembre porque estamos acostumbrados a recibir una buena plata.
Además hay meses que son de mucho gastos como son Marzo que hay que pagar la matricula de colegio, renovar el permiso de circulación anual del vehiculo, pagar impuestos sobre las propiedades, etc.
Si buscan información mas certera vean el link que les dejo.

Actualizado 22/01/09

Publicar un comentario en la entrada