domingo, 4 de julio de 2010

Abrir Cuenta Corriente en Chile

image

En Chile, abrir este instrumento bancario no es tan fácil o simple al tener un empleo, no es obligatorio que el empleador te lo facilite, ya que el esta obligado a pagarte y para eso hay varios instrumentos para que el cumpla este deber sin pasar por abrir dicha cuenta.
A que se debe esto? aparentemente si el banco lo hace se hacer responsable por el cuenta habiente.
Para obtener una Cuenta Corriente con Chequera si eres extranjero lo prioritario es tener un Contrato Indefinido, es decir un documento que dice que te emplearon sin limite de tiempo, ya que los otros contratos tiene un tiempo determinado y pasado esa fecha si no ha pasado nada se “convierte” en indefinido pero después del tiempo indicado en el, es decir si tu contrato dice 3 Meses al otro día de transcurrido este periodo se convierte en indefinido por ley y no hay necesidad de realizar otro contrato a menos que cambien las condiciones, sueldos o puesto para lo cual se realiza a veces un Anexo de Contrato.
Otro punto importante es poseer una Visa Permanente, ya que con la Visa Temporaria es de remota posibilidad accedas a este tipo de Producto, esto puede ser debido a que con la Temporaria el extranjero puede ser retornado a su país de origen por el empleador si es finalizado antes de tiempo el contrato de trabajo, según la ley, no es que te vayan a deportar si te quedas sin empleo. Además la chequera es usa como pago a crédito, ya que es un documento legal que funge como pagare, y se puede usar para pagar en cuotas sin usar tarjeta de créditos necesariamente.
Entonces, si tienes Contrato Indefinido y Visa Permanente los siguientes requisitos son mas fácil, pueden variar de banco a banco pero por lo general te exigirán una renta o sueldo de 200.000 en adelante, ultimas 3 liquidaciones de sueldo, alguna boleta o factura de servicio a tu nombre para comprobar domicilio.
Ahora si esta nuevo y posees Visa Temporaria aun, pero tienes un Contrato de Trabajo de al menos 6 meses, y una renta mayor, puedes pedir una Cuenta RUT o Vista o una Chequera Electrónica, que es lo mismo que una Cuenta Corriente pero sin la Chequera y todo lo manejas con una Tarjeta de Debito que es como una mezcla de Tarjeta de Crédito pero SIN EL CREDITO ya que con esta tarjeta la puedes usar para hacer cargos automáticos de servicios, pagar por un punto de compra, e incluso usarla en el Extranjero.
Unos de los pocos bancos que no discriminan por tu visa es el banco BCI Nova.

23 comentarios:

Marco dijo...

Hola, queria saber si los tramites para abrir una cuenta de ahorros son igual de complejos o si son distintos. Soy estudiante y por lo tanto no tengo contrato de trabajo. ¿En que banco recomendarian abrir una cuenta de ahorros?

andru dijo...

Marco
No es complejo suponiendo que tengas visa de estudiante, si es así tendrás cédula y acceder a una cuenta de ahorro, o lo que llaman cuenta VISTA, pero no puedes acceder a cuentas corrientes, tarjetas de crédito de ningún tipo.
Con estas cuentas VISTA o RUT te dan una tarjeta de débito o como se conoce tarjeta de RED COMPRA.
Con respecto a Banco el que menos trabas pones es BANCO ESTADO pero en teoria cualquier te puede abrir una cuenta VISTA.
Por si acaso, no se necesita tener cuenta de banco para recibir transferencia de dinero desde afuera, ya que por las distintas empresas de trasnferencia de dinero se puede hacer, obviamente no desde Venezuela para aca, en esos caso lo que algunos haces es buscar contactos en ambos paises, es decir en venezuela se deposita a alguien que tenga contacto aca y este te da dinero.
@ndru

Juan dijo...

Andru, como esta hermano?soy venezolano y vivo aca, mis padres chilenos y tengo mi nacionalidad, el año que viene tengo intenciones de ir a chile a vivir, se puede abrir una cuenta corriente o de ahorro en dolares desde venezuela?con la opcion de firmar cuando este alla.
gracias por tu atencion, ayudas mucho a la gente ;)

andru dijo...

No y SI,
No se puede abrir ni cuenta corriente, ni cuenta en dolares desde fuera de Chile y en Chile solo si tienes cedula, ya he hablado respecto a la cuenta corriente y con respecto a en dolares es el mismo trato.
Ahora siempre lo he comentado [http://www.expat-blog.com/forum/viewforum.php?id=2156] pero no había escrito específicamente al respecto en el blog así que gracias.
http://venezolanosenchile.blogspot.com/2010/07/como-abrir-cuenta-desde-fuera-de-chile.html

Marco dijo...

Muchas gracias por la respuesta!

Quirino Lemáchez dijo...

Favor explicar si se puede tener cuenta de ahorro en dólares en Chile y dar detalles.Gracias.

andru dijo...

Sr Quirino
si se puede...siempre y cuando TENGAS CEDULA de EXTRANEJRO en CHile o porque sea CHILENO.
Pero sobre todo esto, YA ser cliente del banco, cumpliendo los requisitos de Renta o Sueldo minimo, tiempo en la empresa.
Le dejo el link
http://www.bancoestado.cl/8C78B445749B4B53BFF37FF0B20C13A5/CD20834124C147D7B4A6B69A07F24657/D97516653BDB4CD1A0B93DAEC516CCFC/7C8B1F03CF8E47B6920BAD0273E6A138/7C8B1F03CF8E47B6920BAD0273E6A138.asp

Charlie_Vampire dijo...

Hola amigos, en el mes de noviembre viajo a Chile a tramitar mi estancia para estudiar y vivir alla. La pregunta es si como extranjero puedo abrir una cuenta de ahorros para que me envien el dinero mis papas, ya que no me gustaria andar con el efectivo. Por el momento solo dispongo de pasaporte nose si esto me sirva, lo unico que requiero es una cuenta de ahorrs. Gracias

andru dijo...

Carlitos Vampiro
NO!
no puedes abrir NINGUNA cuenta sino tienes CEDULA, el pasaporte no sirve para abrir cuenta, de lo que sea, ni de ahorro, ni en dolares, DEBES TENER CEDULA SI O SI.
Dices que tiens pensado estudiar, la visa de ESTUDIANTE se tramita desde fuera de chile y es la mejor opcion ya que al llegar con esa visa te permite tener cedula y por ende tener cuenta bancaria.
Los tramites de visa estando EN CHILE se demoran 3 meses en promedio...desde que inicias el tramite hasta que te dan la cedula.
Y desde fuera de chile se demora mas o menos lo mismo.
Las clases empiezan en MARZO todos los años.
Y si me hablas de la remesa de familiares te piden constancia de residencia en chile avalada por al embajada de venezuela en chile y para eso debes tener visa.
saludos

Sergio Gonzalo dijo...

Andru mil disculpas, soy extranjero, la consulta va en que me indicaron que en chile se puede obtener la visa de estudiante siendo que además en casos excepcionales pueden darte visa para que puedas trabajar o hacer tus practicas profesionales, es evidente?....ya que si obtengo mi visa de estudiante en mi pais, la visa es cerrada solo para estudios..., rogaría una explicación sobre este aspecto.

andru dijo...

Existen dos casos,
Si vienes a Chile con Visa de estudiante, y durante tu periodo de estudio necesitas trabajar, peudes pedir un permiso para trabajar y mantener tu estatus de estudiante.
La otra es que si tienes Visa de Estudiante y consigues trabajo, debes inmediatamente hacer cambio de visa, por la que corresponda, Visa de Trabajo o Visa Profesional, solo pides un cambio de visa, no necesitas salir y entrar de nuevo, tampoco te multan o castigan si siendo estudiante consigues empleo, la multa viene si mantienes tu estatus de estudiante, y no pides el permiso de trabajo o el cambio de visa.
Saludos

Javiera Ibarra Basualdo dijo...

Hola, soy Venezolana y vivo en Chile, tengo nacionalidad chilena tambien por mis padres, vine a estudiar y me estoy sacando el cadivi para estudiantes y me pidieron cuenta corriente, para recibir los dolares, ¿cómo me podria sacar una cuenta corriente?

andru dijo...

Es una mala traduccion, por asi decir, solo necesitas una cuenta bancaria que pueda recibir transferencias desde el exterior via codigo SWIFT
Te puede servir lo que en chile se conoce como Chequera electronica, hasta dicen que la cuenta RUT de banco estado sirve, hay que corroborarlo en la agencia.

Juan Carlos dijo...

Hola, me llamo Juan Carlos. Soy español, y próximamente viajaré a Chile, en principio como turista con el fin de encontrar trabajo, y tramitar visado temporario, o si no encuentro hacer un magister en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el que estoy admitido para comienzo en agosto de 2012. Mi pregunta es: ¿Puedo tramitar desde Chile el visado de estudiante o necesito regresar a España para hacerlo? En caso de que obtenga visado de estudiante, ¿Es posible abrir una cuenta bancaria en Chile para transferir mensualmente a la universidad las cuotas del magíster? En caso contrario ¿cómo puedo hacerlo? Espero que puedan solucionar mis dudas. Muchas gracias. Saludos.

andru dijo...

JC
si puedes tramitar la visa de estudiante desde chile, no tienes que salir y entrar
Necesitas que todos tus documentos hayan pasado por el consulado de chile en españa
Tardan 3 meses en dar la visa hasta que no la tengas no podras abrir cuenta.
Solo podras abrir una cuenta de ahorro manejada con tarjeta electronica

andru dijo...

JC
si puedes tramitar la visa de estudiante desde chile, no tienes que salir y entrar
Necesitas que todos tus documentos hayan pasado por el consulado de chile en españa
Tardan 3 meses en dar la visa hasta que no la tengas no podras abrir cuenta.
Solo podras abrir una cuenta de ahorro manejada con tarjeta electronica

bestever dijo...

Hola Me llamo Sheila,soy de Taiwán,en julio voy a ser estudiante de intercambio a Chile.Me quedaré en chile por un año ,por eso, tengo que abrir una cuenta corriente en chile.Si no tengo una cuenta,tengo que llevar mi tarjeta de mi país y pagar la comisión alta cuando uso cajeros automáticos de chile.Pues he preguntado unos bancos nativos como El Santander y Banco Estado... Es imposible para una extranjera abrir una cuenta corriente en Chile?Los bancos me dijeron que tengo que tener una definitiva residencia de Chile.

bestever dijo...

Si yo solicito una cuenta vista, puedo usar esta cuenta para recibir dinero de mis padres? o esta cuenta vista soló puede guardar dinero y no acepta dinero desde mi país.

andru dijo...

Sheyla
NO PUEDES pedir la cuenta corriente, eso siginfica pedir chequera, y eso es como pedir un credito
SI PUEDES pedir la cuenta vista, o cuenta RUT, puedes manejar tu dinero y recibir del extranjero
Te recomiendo averigues en el Banco BCI NOVA
Cuidado hay otro banco que se llama solo Banco BCI, en ese no podras abrir la cuenta vista, en el primero que mencione SI.
Prueba en Banco Estado, el tramite se realiza por internet, pero debes tener tu ID de extranjero en chile y un domicilio donde recibir tu tarjeta
Saludos

Lorena Urbina dijo...

Hola Andru, estoy vuelta un rollo... Soy chilena vivo en Venezuela, debo ir a Chile en septiembre y quiero aprovechar la venta de los bonos PDVSA y para eso me piden cuenta en dolares. El año pasado que estuve allá aperturé una cuenta RUT, hace casi 8 meses, mi pregunta específica es: ¿esa cuenta me sirve o tendría que abrir otra en dolares? ¿se puede hacer desde Venezuela a través de un familiar o debe ser en persona? soy chilena de nacimiento y nunca he cambiado mi nacionalidad

Andres Morales dijo...

Lore
1-NO! debes abrir una en dolares
2-TAL VEZ, debes hacer un poder a un tercero para que te abra cuenta en chile, PERO aun asi, solo accederias a cuenta de ahorros, para comprar viviendas, lo que tu necesitas es una cuenta corriente y esa no la abren asi no mas...debes Tener trabajo EN CHILE, antiguedad EN CHILE, sueldo minimo 3 veces por encima del minimo...y con esos requisitos recien podrias abrir la CUENTA CORRIENTE...la cuenta en dolares es para clientes VIP
es decir...NADA QUE VER con el sistema americano bancario donde con tu pasaporte llega y abres una cuenta.
SO SORRY...
a parte... acá el dolar esta bajando... así que tampoco sale a cuenta tener cuenta en dolares....porque perderías mucho mas intereses que si fuera en pesos...

Romina Valeria dijo...

Hola!! Has respondido muchas preguntas que han sido de utilidad. Ahora quiero preguntar yo, lo siguiente: mi pareja es venezolana y actualmente tiene su visa de estudiante en trámite... Su madre en Venezuela ya hizo toda esa cosa de la carpeta de Cadivi pero finalmente el banco se la rechazó porque la persona aqui en chile debe tener una cuenta en algún banco para que puedan enviarle dinero...Ya tenemos claro que para abrir una cuenta necesita la cédula que se la dan una vez que le hayan estampado la visa... El problema es que no hay posibilidades de que se la estampen de aqui a 6 meses mas ( somos de Antofagasta...si supieras lo colapsado que está extranjería aqui) y el está pagando sus estudios, como bien sabes, no puede trabajar y ya no hay dinero! Que nos recomiendas? De que otra forma podriamos recibir dinero desde Venezuela que no sea Cadivi,? hasta que el pueda sacar su cédula y abrir una cuenta... Estamos desesperados... Muchas gracias por tu tiempo!!

Andres Morales dijo...

Es extraño eso que me dices que hasta en 6 meses no le den la visa
Siempre puedes revizar tu estatus en la pagina www.extranjeria.gov.cl
Por otra parte, lo unico que se me ocurre es lo que hacen algunos.
buscan personas con gente En venezuela y en chile a su vez.
si te quieren "enviar" dolares la persona le dice a su conocido que te den PESOS en chile y tu contacto en venezuela le deposita en una cuenta en bolivares en venezuela y despues ellos se entienden...si me explico?
Otra cosa es que tu familia en venezuela viaje a colombia, cucuta y desde ahi te hagan una transferencia electronica...se que suena muy rebuscado...pero es lo que la dictadura chavista permite...en facebook hay varios grupos dedicados a transferencias
espero te sirva de algo