miércoles, 28 de julio de 2010

Permiso de Trabajo en Chile, puedo buscar empleo???

profesionalesCuando uno tramita alguna visa siempre esta la opción de pedir un Permiso de Trabajo, la cual hoy en día llega entre 15 días y 3 semanas, te llega el permiso de trabajo por correo a tu casa.

Ahora, el concepto o su aplicabilidad no es la que se piensa, es un permiso para BUSCAR trabajo? ahora si podre lograr que me contraten!!!! pues lamentablemente NO es así, este documento es como un Certificado de que Tú, siendo extranjero y sin documento de identidad aún, estas en tramite de solicitud de alguna Visa, pero como YA conseguiste un empleo, tu empleador necesita respaldar el tenerte sin identificación aún debido a que esta en tramitación el Visado y recién luego de esto obtener la Cedula, no estarás habilitado para cotizar en el sistema social, tener cuenta alguna de banco mientras no tengas Cedula.

Resumen, pedir un Permiso de Trabajo hoy en día en Chile no te habilita para buscar empleo, solo certifica que ya tienes obtuviste un puesto en alguna compañía.

73 comentarios:

isaac espinoza dijo...

buen dia pana,
tengo una pregunta al respecto del area de trabajo... dentro de 3 semanas viajo a chile, he leido por internet varias propuestas de trabajo en mi area (programador) que me gustaria intentar, de hecho me atrevi en una a escribir y me respondieron q chevere que les escribiera cuando estuviera alla.... mi pregunta es en caso de que llegue a chile y esta empresa o sino otra sea la que me de el puesto de trabajo, necesito volver a venezuela a sacar el visado de trabajo? que necesito?
full agradecido de antemano!

andru dijo...

Isaac
Respuesta: NO! la visa se solicita EN Chile.
Necesitas que te contraten y la forma de comprobarlo es con el CONTRATO NOTARIADO DE TRABAJO.
En chile todo se hace por contrato notariado.
Este contrato se envia junto con la solicitud de VISA correspondiente, existen dos
VISA PROFESIONAL (debes tener titulo legalizado y dura 1 año)
VISA POR CONTRATO DE TRABAJO (se otorga por el tiempo que dure el contrato)
Dentro de la solicitud de visa esta una OPCION que debes marcar es SOLICITUD DE PERMISO DE TRABAJO
esta se pide CUANDO se TIENE contrato de trabajo y te habilita para empezar a trabajar una vez que te llegue el permiso, llega en 3 semanas. Antes no puedes empezar a trabajar.
La solicitu se bajan en http://www.extranjeria.gov.cl/
saludos

isaac espinoza dijo...

Pana!!! full gracias!! de verdad
Tenia esa duda y aqui nadie me habia sabe nada. Este blog me ha servido bastante voy leyendo de post en post buena info y util!

Yo alla no conozco a nadie, NADIE, voy en son de trabajo y casi todo lo he tenido que averiguar asi por internet.

Si dios quiere estare llegando el 18 de oct por la noche.

Gracias

pd: me uni a un grupo de venezolanos en chile, en facebook espero que sea el mismo de este blog

andru dijo...

Amigo
el grupo de nosotros es Venezolanos en [Chile]....el de los corchetes...para que lo identifique
agregue al msn venezolanosenchile2.0@hotmail.com
saludos

COTO dijo...

Buenos Días; Andru
Mi pregunta tiene dos aspectos una a lo relacionado, conozco a una persona en chile que a visitado Venezuela en 3 oportunidades y deseo establecerme con ella a vivir en chile, ahora bien estuve leyendo los requisitos para visado y no estoy entre ellos, es decir, no tengo contratación previa de trabajo, no voy como estudiante, por lo que indague solo puedo ingresar a chile como turista y con un máximo de 90 días, leí tu escrito sobre “Permiso de trabajo en Chile, puedo buscar empleo”, mi intención andru es establecerme permanentemente en chile y llegar de ser posible por lo menos con la posibilidad de buscar empleo, esto para mi es muy importante y de pana me preocupa, espero tener tus comentarios y consejos al respecto. Agradeciendo de antemano toda tu ayuda, Saludos

andru dijo...

COTO
La visa de turista es por 90 días, extensible por 90 días mas, pagando por el tramite 100$. es decir casi 6 meses.
Al finalizar ese periodo debes tramitar alguna visa SI o SI, para poder establecerte acá.
Puedes ingresar al país como turista, siempre y cuando vengas con un pasaje de IDA y VUELTA aunque el retorno no este realmente planificado, pero es la certificación para extranjería que vienes como TURISTA.
Ahora una vez con esta visa, puedes buscar empleo tranquilamente, no se multa por hacer esto, solo que si consiguieras empleo, en ese momento tramitar la visa correspondiente.
Si no consigues empleo, entonces plantearse estudiar ALGO que dure MAS de 6 MESES y asi poder solicitar la visa de estudiante, que aunque formalmente no te permite trabajar, si obtienes una cédula y si consigues el empleo con esta visa, solo debes notificarlo y cambiar de visa.
Los documentos VITALES que necesitas acá son:
Partida de Nacimiento
Certificado de Bachillero ó Titulo Universitario
Ambos legalizados debidamente.
con estos documentos puedes obtener algunos beneficios que de no poseer los te pueden jugar en contra.
cualquier consulta contácteme por MSN o Facebook

PD:
no uses ese apodo en Chile ya que es un personaje cómico gay
saludos

COTO dijo...

Buenas Tardes: Andru

Gracias por la información suministrada, tengo de verdad mas tranquilidad con tus comentarios, voy a coordinar con mi chica y veremos que posibilidades de empleo se puede gestionar para que ella desde allá pueda sondear entre amigos y conocidos las posibilidades.

Lo que me tenia preocupado era que no podía trabajar y nadie me contrataría, y la posibilidad de llegar inicialmente como turista (por no aplicar las otras visas a mi situación) y posteriormente cambiar visa a residente.

Mas adelante de seguro te contactare, muchas gracias Andru, muchas gracias por el apoyo desinteresado que nos has prestado, Mil Bendiciones para ti. Estamos en contacto.

Saludos

Edgar

PD: Tomare en cuenta lo del apodo. gracias por esa segunda.

Eric dijo...

Buen día Andru

Yo acabo de solicitar la visa temporaria y fue devuelta porque mis dos contratos no tenían horarios compatibles algo que ya solucionaré esta semana y reenviaré por lo cual no debería haber ningun problema. Lo que me preocupa es que durante el tiempo en que se trámita y me envían el documento que dice "visa en trámite" existe la posibilidad de que mi prorroga venza finalmente. ¿Tiene esto algo que ver? ¿Espero tranquilamente a que me llegue el papel y ya estaré legal nuevamente?

Saludos y gracias desde ya Andru.

andru dijo...

Si para cuando ese papel de VISA en tramite se pasa el plazo y aun no tienes el estampado, solo te acercas a extranjería y ellos ven que pasa con tu tramite y si aun no esta listo te extiende por otro plazo mas el documento de VISA en tramite.

Eric dijo...

Disculpa quizás no entendí bien. Se trata de que probablemente no reciba el papel de visa en trámite antes de que se venza mi prorroga. Si lo enviaré antes pero es posible que en el momento en que ellos procesen y me envién el papel ya pueda estar vencida, digamos, por 2-5 días de diferencia.

¿Que crees de esto?

Gracias.

andru dijo...

tal vez me explique mal...o no entendi
Tu envias la solicitud, SI esta vez es ACEPTADA, te responden su solicitud ha sido aceptada y se encuentra en tramite, este documento tiene una valides de 3 meses, y por lo general cubren el tiempo que se te vence la visa, osea, la visa se vence el 15 de x mes, la respuesta de visa en tramite dura 30 dias mas pasado esa fecha.
SI a pesar de eso, llegan los 3 meses Y no te han entregado la visa, VAS a extranjeria de nuevo, personalmente, y te dicen que pasa o te dan mas plazo.
si me explico?? se entiende???
saludos

Eric dijo...

Te comento con fechas, para que entiendas que quiero decir, no sin antes dar las gracias por tu tiempo y atención.

Yo voy a pedir de nuevo en 4 dias el permiso pero antes de que llegue el papel que dice VISA EN TRÁMITE mi visa en prorroga ya vencerá, probablemente por 3 o 4 días de diferencia pero asi será.

O sea, antes de tener el papel que dice visa en trámite ya estará vencida. Todos me dicen que no importa porque una vez envío, aunque no tenga ese papel mi visa ya o está.

¿Que piensas tú?

andru dijo...

No hay problema, una vez enviado, eso te valida que estas en tramite.
Guarda el recibo del correo al enviar el documento por sobre y con esto estas respaldo.
ahora estoy suponiendo que no te la rechazaron, sino que te estan pidiendo como mas datos para aprobarla en este caso el primer papel que dice visa en tramite, es valido. si te la rechazan te dicen RECHAZADO y te dicen pida tal visa, o pague tal visa cosa que no leo sea asi
no te preocupes, manda rapido la vainas si
saludos

Tark dijo...

Hola Andru, soy de Valencia Venezuela, quisiera irme a trabajar a chile, me gustaria que me dijeras, que valos tiene el peso chileno ante el Bsf, y si estando allà puedo enviar dinero para aca! saludos!

Eric dijo...

Hola andru. ¿Como puedo consultarte un tema con respecto a mi visa por via directa? Por cierto, me la dieron :) ya tengo visa temporaria titular. Mil gracias por tus consejos.

andru dijo...

si eric
venezolanosenchile2.0@gmail.com
a eso te refieres con directo?

luis antonio dijo...

Hola Andru, te saludo y agradezco la ayuda que desinteresadamente ofreces en este blog. Me quiero aprovechar de eso y quisiera saber si podrias ayudarme con las siguientes interrogantes.
Existe una persona ecuatoriana que desea trabajar conmigo aca en chile le hice un contrato como el que aparece en extranjeria y con eso se presento a sacar su visa sujeta a contrato, La pregunta es: Puede comenzar a trabajar de inmediato o debe esperar la resolucion de su visa. otra pregunta las cotizaciones previsionales las comienzo a pagar a partir de la resolucion de la visa. que pasa si el yà esta trabajando conmigo, le pago solo a lo amigo mientras tanto.

Espero no haber sido tan enredado y ojala puedas aclararme mis dudas.

Luis Antonio

andru dijo...

Luis
SI pidio la visa DEBIO pedir el Permiso de trabajo ademas, este es un permiso para trabajar SIN TENER VISA otorgada aun, y por lo general la entregan en 3 semanas, recien con eso en mano debiera empezar a trabajar.
La visa se la entregan a los 3 meses de enviada la solicitud.
Cuando llegue la visa, y le saque la cedula de identidad (en 3 meses) con el permiso de trabajo otorgado el empleador puede pagar las cotizaciones sociales atrasadas, por ahora tu debieras pagarle el sueldo menos sus cotizaciones correspondientes porque se supone que tu las estas guardando o aprovisionando a pesar que para el momento tu no hagas el correspondiente pago.
saludos

luis antonio dijo...

me quedo clarisimo te lo agradezco y muchas felicidades y suerte.

MONIKMUGI dijo...

Buenas noches Andru, quería preguntarte, a mi el 24 de enero me dieron el permiso de trabajo, solo puedo trabajar con el empleador del contrato que adjunte para el tramite de la visa temporaria?, y teniendo este permiso, debo sacar la cédula o es hasta que me den la visa temporaria?
Gracias

andru dijo...

MONI
Segun el reglamento el permiso de trabajo es para trabjar con ESE empleador SIN TENER VISA ALGUNA AUN.
La cedula se saca DESPUES de tener la visa otorgada, lo cual es a los 3 meses de solicitada la visa.
Podrias cambiarte de empleo ANTES de que te den la visa
Debes tener el contrato de trabajo que respalde eso
Existe un formulario si te cambias de empleador
http://www.extranjeria.gov.cl/sc_4.html

BR dijo...

Buen día Andru,

Acabo de hacer el tramite para la visa temporaria de profesionales y me indicaron en extranjeria que el permiso de trabajo llegaría entre dos a tres semanas ( de las cuales ya pasaron dos). Hable para saber como iba el tramite y me dicen que todavía no lo suben ni al sistema que tardan de 30 a 40 días hábiles en hacerlo y e que llegue el permiso. Yo contaba con que máximo fueran tres semanas, se me esta acabando la plata y necesito trabajar al tiro, hay alguna otra forma de poder trabajar temporalmente ? Que tan cierto es que te llega el permiso en 3 semanas?

Pd. Me encanto tu blog súper útil mil gracias

BR

andru dijo...

Br
Asumo que enviaste una "oferta laboral", el permiso de trabajo es para "trabajar" cuando has sido contratado y como NO tienes visa y documentos, te dan un permiso de trabajo
El permiso de trabajo NO SIRVE para buscar trabajo, cada permiso esta sujeto a un empleador unico por asi decir, el permiso es necesario mientras NO tengas visa
Mas claro? Te puede llegar mañana el permiso y aun asi no lograras que te contraten por para efectos reales aun no tienes cedula y las consultoras te elimina y "que pase el siguiente!"
Por otro lado, si fuiste contratado empieza a trabajar de una, el permiso es porque tu empleador no puede cotizar aunque si te puede descontar tus imposiciones pero las guarda yb las puede pagar atrasadas mostrando el permiso el trabajo
No vamos a discutir si tiene sentido o no, si legal, o si es inhumano...asi es en la practica
Si por lo general demora 3 semanas pero parce que tienen mucho trabajo en extranjeria, es mejor que revizes tu tramite en linea por llamar no resuelve nada, ellos solo repiten lo que ven en pantalla y mas que calmarte...te alteran con los comentarios fuera de lugar de los funcionarios de extranjeria
Saludos

BR dijo...

Andru,

Si yo ya tengo contrato con la empresa chilena y les urge que ya entre a trabajar porque están a reventar de pega, pero por lo mismo que no tengo el permiso no puedo hacer nada y quería saber si había alguna forma de agilizar el proceso, boletear o cualquier otra cosa que me permitiera hacer la pega y empezar a tener liquidez de plata porque me estoy quedando sin capital
Mas encima como por fono me dijeron que no han subido la info al sistema aun como tu dices nada mas me preocuparon de ma!

Mil gracias por el coaching :)

andru dijo...

Amigo
Métete en www.extranjeria.gov.cl y revisa en línea tu estado del trámite
Te aclaró, para boletear tu No puedes, porque necesita cédula y para cédula necesitas visa
La pregunta es, recibiste la notificación que dice "hemos recibido su solicitud" si es así, tu trámite fue aceptado y en poco tiempo llegará el permiso y en 2 meses después del permiso llega la visa
Si recibiste lo anterior ya puede trabajar porque el permiso Viene, ahora si tu empleador tdonde te encuentras, te lo exige, jodiste, tendrás que esperar
Lo único sería que empezaras a trabajar y otra persona con declaraciones haga boleta de servicio a su nombre pero la plata es para ti
Me explico?

Andre Moral dijo...

Una pregunta... es decir que antes de solicitar el PERMISO DE TRABAJO, debo encontrar un trabajo, y tener la suerte por asi decirlo... de que el contratante me espere hasta 3 semanas que me dan el permiso antes de empezar a trabajar?
Entonces... el tramite se aplicaria en el siguiente orden?:
Trabajo + Permiso + Visa
Gracias

andru dijo...

Andre
CORRECTO EL BINGO!!!!!!
nada mas que agregar

Luis Daniel Rincon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andres Morales dijo...

puedes hacer el cambio de empleador SI y solo SI consigues empleo ANTES QUE TE DEN LA VISA, antes que te la estampen en el pasaporte, después que te den la visa, tendrás que VOLVER a pedir la visa de trabajo.
Entiéndase es VISA DE TRABAJO para ESE TRABAJO que encontraste, no es una VISA DE TRABAJO EN GENERAL, mientras tengas esta visa, cada vez que cambies de empleador DEBERÁS volver a pedir la visa, y no, no hay problema en cambiarte de empleo mientras pidas una y otra vez la visa cada vez que te cambies.
no quise ser pesado, solo explicarlo lo mas claro posible

Luis Daniel Rincon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andres Morales dijo...

Luis
"existe una???" una que? una visa? un solicitud expedita?
no...para eso es el permiso de trabajo, para trabajar en el puesto que conseguistes y mientras te llega la visa, con ese permiso estar legal.
Pero en tu caso que es un contrato favor para pedir la visa, no hay nada mas expedito porque se supone que esa no es la forma de pedir la visa.
A lo mas te puede servir para decir que tienes permiso de trabajo, pero igualmente te pedirán tener cédula de identidad. Sorry no hay tramitadores que agilicen el tramite o solicitudes expresas.
sorry
ojala me hay explicado bien...

Luis Daniel Rincon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola tengo la siguiente inquietud, la empresa para la cual trabajo me transferira a Chile asi que me daran visado para trabajar pero he leido que mi familia tendran visado de dependientes. Como se podria hacer para que mi esposo pudiera trabajar que tramite habria ue realizar

Gracias

Adriasan

Andres Morales dijo...

Adriasan
Tu esposo si es profesional debe validar su titulo en el consulado de chile
Luego con esa visa de dependiente, efectivamente no puede trabajar, pero si puede buscar empleo, si lo encuentra solicita una visa nueva que puede ser la Visa Profesional o la Visa sujeta a trabajo.
Deben traer como recomendacion el certificado de matrimonio validado tambien.
Si le dan la visa, es mejor porque la empresa quiere decir va agilizar el tramite y aca por la via normal se tarda 3 meses y al menos tu pareja tendra algo que le posibilitara mucho el concretar oportunidades laborales en hechos.
saludos

Guille dijo...

Hola buen dia. primero que todo felicitarlos por el blog, es muy util y completo. Mi pregunta es la siguiente. Con esto de la entrada de vzla al mercosur se facilitaran los tramites de visados? La visa temporaria del mercosur nos permitiria trabajar por un año sin problemas?

Andres Morales dijo...

guille
hasta ahora no he visto ningun cambio o sabido de alguien que haya postulado
Si te encuentras en Venezuela pregunta en el consulado...o en extranjeria si estas en Chile
en la pagina de extranjeria de chile NO HAY NADA aun

Yoli dijo...

Hola Andru!
Una pregunta, yo tengo una visa de dependiente de residente sujeta a Contrato, porque mi esposo tiene un trabajo y él se sacó la visa de titular. Por ende ya tengo cédula.
Ahora yo quiero buscar trabajo y para ello te pregunto, cuando ya consiga una oferta o un contrato y solicite la visa, si me la otorgan, tengo que volver a sacarme la cédula?
Con el permiso de trabajo que llega antes, como ya yo tengo cédula, podría comenzar a cobrar?
Gracias!!!
Yoli

Andres Morales dijo...

Con el contrato de trabajo haces una solicitud de VISA, pides el permiso de trabajo, ESPERAS por el permiso y recien ahi empezarias a trabajar.
La cedula es la misma, aunque si tendras que renovarla por el cambio de visa el numero sera el mismo
Es recomendable ESPERAR el permiso de trabajo ya que con la visa de DEPENDIENTE NO PUEDES TRABAJAR, por lo cual es mejor esperar por la autorizacion para evitar problemas para ti y tu empleador.

MARK dijo...

Buenas Noches Hermano, somos venezolanos mi esposa y yo, mi esposa es economista y yo licenciado, si hay fuente de empleo alla en chile para nosotros? queremos mudarnos por completos para alla, cuanto capital es lo minimo que recomendarias para mudarse por completo a chile? danos un pequeño bosquejo y al llegar que es lo primero que debemos hacer para legalizar nuestra estadia alla... gracias de antemano... Saludos desde Venezuela

Andres Morales dijo...

Son muchos detalles, pero haciendo un esbozo,
500US$ de alquiler por mes
500US$ comida, transporte
La visa se demora 3 meses, en darla y sin visa depende de ti ver si te contratan sin visa en mano, tener la visa "en tramite" es igual que no tenerla
Lo que te hara un empleado deseable no es tanto la experiencia en venezuela sino tus conocimientos sobre la forma de trabajar en chile, como no tienes alguna experiencia te toca investigar en tu area, aca te contratan para trabajar, osea "aprendidos" no te contratan para enseñarte, para eso contratan a un mas joven

mily dijo...

hola buen dia, estuve en el 2010 en chile haciendo un estudio de mercado para irme pero tuve que aplazarlo, quisiera saber si me podrias ayudar si sabes de algo te lo agradeceria mi correo es cp.carmilytrujillo@gmail.com

Andres Morales dijo...

mily
te respondi al mail que pusiste pero parece que no te ha llegado
saludos

Yoli dijo...

Andru, gracias por tu respuesta, aunque me tardé dos meses en agradecerte ;)

angel lopez lopez dijo...

hola compañero.mi pregunta es .primero saludarte y haver si me puedes ayudar lo mas breve posible porque estoy desesperado.mira resulta que viaje a chile hace 3 meses yo mi pareja que no estoy casado con ella pero tengo una hija reconocida en españa porque soy español.mi pareja y su hijo fueron repatriados de españa por el govierno de chile y mi hija que tenemos en comun,viajamos de turistas con la condicion de darla de alta aca en chile para tener las 2 nacionalidades eso el jueves esta echo,pero mi problema es que me dijeron que yo en 3 meses no podia trabajar y lo cumpli, resulta que mañana se me acaba el permiso de turista y tengo que renobarlo mañana boy a eso,hoy fuy a una oferta de trabajo y me digeron que necesitaba una visa ,la manera de daarmela es sujeta a un contrato que la empresa me hace y por notario por un año,pero quiero saber cuanto tengo que esperar despues de presentar en estrangeria ese contrato para poder trabajar porque mañana pagare la renobacion de turista y si se me para lo de turista cuando me acecten el visado sujeto al contrato o tengo que estar ora vez esperando 3 meses y si me lo acectan como dices en 3 semanas ya puedo trabajar.un saludo de angel y muchas gracias

Andres Morales dijo...

angel
lo siento, te haz informado mal, ademas no haz buscado la informacion a tiempo
te explico mas claro, cuando entras como turista a chile puedes y DEBES buscar que alguien te emplee, y esto se formaliza entregandote un contrato de trabajp notariado, una vez con esto en mano AHI puedes pedir la visa, llenando la solicitud donde ademas debes pedir el permiso especial de trabajo para extranjero con visa en tramite
si estas en santiago, este permiso te lo dan en 1 semana
la entrega de la visa se tarda 3 meses, es por esto que debes pedir el permiso que mencione antes
JAMAZ nunca se hace de la forma que describes o segun te entendi, si debes esperar 3 meses para que te den la visa, pero despues que la pides, nunca es esperar 3 meses y pedir la visa, asi NO es...se entiende?
sobre la expatriacion no es tal, ya que en el pasaporte de ella no le han puesto nada, solo le negaron la entrada a chile
esto tal vez ocurrio porque viajo solo con pasaje aereo de venida a chile
debes extenderla la visa antes de que acabe sino es multa grave y por nada del mundi decir que tienes trabajo o haz estado trabajando por que es multa y te pueden negar la visa de turista, aca no prima el principio de decir la verdad impera la regla de estar en orden si o si

J.Arvelaez dijo...

Hola Andrés, saludos ya te mandé un correíto, PERO leyendo todo esto creo que se actualizó un pequeño dato, decías que el PERMISO DE TRABAJO, se tardaba en llegar como 3 semanas, eso lo decías hace un año o más, pero ahora en tu última respuesta aquí, dices que en SANTIAGO tardaría UNA SEMANA?? me resolvería una GRAN DUDA y problemática que tengo. Gracias de verdad que tu iniciativa con este blog es grandiosa yo pienso hacer algo igual si me voy allá. jeje seguiré tus pasos.

Andres Morales dijo...

Si es en santiago el trámite me dice la gente que en 1 semana te dan el permiso de trabajo
Ya te respondí tu correo

sacuva dijo...

Hola. Buen día. Tengo una urgencia y quisiera saber cómo se puede solucionar. Mi punto es: tengo una visa de turismo que está por llegar a su vencimiento 15 días oficialmente y no sé cómo prorrogarla ya que dicen que debe ser dentro de los últimos 30 días. Mi punto es que tengo una oferta de trabajo y deseo solicitar la visa pero por los tiempos que se demoran los permisos de trabajo y la visa sujeta a contrato cómo podría estar en Chile mientras me llegan los papeles y tengo vencido mi visa de turista.

Andres Morales dijo...

tienes dos opciones....
ir ahora mismo y renovar la visa de turista, se RECOMIENDA pedirla 30 dias antes...pero lo que cuenta es renovarla ANTES del vencimiento
Lo otro... si cuentas con una oferta, debes pedir que te formalizen la oferta en una notaria publica, solicitar la visa, pedir el permiso de trabajo.
si es en santiago, el permiso dicen que se tarda 5 dias. pero una vez te entregan el permiso ya tu estas en estado de en via de legalizacion y ya no corre lo de visa de turista y su tiempo limitante
vaya o llame a extranjeria..

Jose Sogel dijo...

holas, mi pregunta es: puedo afiliarme a una afp sin tener numero de rut?? actualmente estoy en chile con la visa de residencia temporaria en tramite y tengo una oferta de trabajo pero los jefes no saben como afiliarme sin tener el numero de rut. Gracias y saludos

PD: me saco el permiso de trabajo para personas con visa en tramite??

Andres Morales dijo...

Ya que deseas un respuesta concreta te explici
NO sin RUT no te puedes afiliar a la afp modelo o fonasa, por lo menos para lo que supongo lo quieres tu...cotizar y tu empleador cumpla con las normas
si haz pedido la visa haz debido pedir el permiso de trabajo ya que eso te permite trabajar SIN tener el rut y con eso tu empleador podra pagar atrasado tu afp cuando te den el.rut es la unica forma de pagar afp sin tener rut y atrasado
si estas en santiago dicdn que tarda 5 dias
se entiende?

tammy valencia dijo...

Hola andres mi.pregunta es la siguiente ya tengo la segunda visa pero adquiri uno de los negocios de mi jefue me lo vendio hice todos los tramites:seremi,la patente e sii,que problemas puedo tener con ello.

Tomas Lopez Roca dijo...

Que tal Andres queria consultarte lo suiente..Yo hace dos semanas comence los tramites para solocitar mi visa temporaria como profecional, en la cual envie mis documentos una oferta de trabajo con una empresa rejistrada aqui de un amigo abogado chileno,ahora bien otra empresa me envia una la oferta de trabajo y quieren q empiese a trabajar de inmediato practicamente, que podria hacer para llegar a trabajar con esta segunda empresa si aun mi visa esta entramite ??, hoy llegue a extrajeria a preguntar el estatus de mi solicitud me dijeron que debo de esperar 45 dias ( ya van 15) para recibir respuesta de la solicitud, mas no me mencionaron nada de permiso de trabajo, solo que espera a que me llegara la respuesta de la solisitus, tengo gran duda e incertidumbre ahora , ya que debo informar a la segunda empresa el estatus de mi visa, para llegar a ser contratado por ellos..
saludos

Andres Morales dijo...

Pues que quiere que le diga....si en la solicitud de visa que llenaste NO marcaste donde decia Va a solicitar permiso de trabajo...pues te va a llegar la respuesta que tu solicitud si fue admitida y esta en tramite...pero no debes trabajar hasta tener la visa en mano...excepto que tuvieras el permiso de trabajo....aca wn extranjeria no te asesoran solo responde lo que preguntas y las cosas "obvias" las obvian
Mientraa ni tengas visa puedes trabajar en cualquier otra parte...pero no creo que puedas porque el solo hecho que te esten preguntando el estado de tu visa significa que no tienen idea de como contratar
La visa se demoran 45 diaS después que te llega la admision de tu solicitud

herbert ponte dijo...

soy venezolano y junto a mi esposa llegamos a chile hace 5 meses y se nos vencio la visa de turista y las cosas no nos han salido como esperabamos a nivel economico siendo chile un pais tan caro , la situacion de la visa turista que tenemos nos preocupa y queriamos q alguien nos informara como podriamos hacer para arreglar tal situacion lo mas pronto posible agradezco cualquier informacion certera.

Matias Echavarria dijo...

Buenas me llamo Matias soy Argentino, llegue a Chile hace un mes, tramite la visa temporaria por el acuerdo que hay por pertenecer a un país del Mercosur, también solicite el permiso de trabajo ya que la empresa para la que voy a trabajar me lo exige hasta tanto llegue la visa. Después de leer varios comentarios me surgen varias dudas que antes no tenia, como por ejemplo: para que me den el permiso de trabajo antes debo ser contratado? ya que en ningún lado me dijeron eso y averigüe en el consulado y extranjería antes de hacer el tramite y enviar la documentación, esto si es así para mi es un problema por que me están esperando ya hace dos semana para empezar a trabajar y no se si sigan esperándome. La otra duda es aproximadamente cuanto tarda en llegar ya que hice el tramite a principios de setiembre, evidentemente lo que dicen que la respuesta llega en una semana en Santiago no es así. Desde ya estaré muy agradecido por la info.

Andres Morales dijo...

No hay un reglamento sobre el permiso de trabajo...yo solo comento lo que me dicen las personas y por lo que veo hay un Criterio el cual se aplica de forma distinta dependiendo de quien lo pida
Para los "mercosur" aparentemente no es requisito el contrato simplemente te lo dan
Pero siempre en linead generales para el permiso se han demorado 4 semanas, aunque algunos dicen recibirlo en una semana no es algo regular y si añades la huelga del registro civil....que te puedo decir

herbert ponte dijo...

amigo andres si me puedes responder te lo agradeceria en el alma , te deje mi situacion aqui en chile junto a mi esposa , espero tus consejos.
atte herbert ponte



















Andres Morales dijo...

Donde me lo "dejo"?

ar2012 dijo...

Buenas Noches Andrès, mi consulta es la siguiente: te otorgan un permiso de trabajo mientras se tramita la Visa por Contrato de trabajo?

Andres Morales dijo...

Si pue...un permiso para trabajar mientras te dan la visa para el trabajo que dice en el contrato de trabajo que enviaste junto a la solicitud de visa

jessy Fuentes dijo...

Otra cosita podrias porfavor ayudarme con un modelo de curriculo que sea adecuado para postularme a una empresa chilena. Recomiendas anexe soportes o no es necesario, que recomendaciones podrias darme? Es necesario que mis documentos (titulo profesional, partida de nacimiento, etc) hayan pasado antes por el consulado? . Me encuentro buscando empresas chilenas para postularme via internet,me sería de mucha ayuda. Mi correo es diosesmiluz88@gmail.com. Que Dios te bendiga por esta iniciativa tan bonita.

Andres Morales dijo...

¿soportes? NO! no es necesario si te refieres a cartas de recomendaciones o constancias de trabajo, solo tenga a mano un correo mail o un telefono fijo a mano si se lo llegasen a pedir.
¿Es necesario que mis documentos (titulo profesional, partida de nacimiento, etc) hayan pasado antes por el consulado?? Parece que no ha leido el blog, Resp: si no traes el titulo sellado por el consulado, NO VENGA
"Otra cosita podrias porfavor ayudarme con un modelo de curriculo"
Yo tengo mi modelo, pero la receta, aunque no muchos pueden y hasta se ofenden, es la siguiente
QUE TU CV QUEPA EN UNA HOJA!!!!
Empresa
Cargo
3 LOGROS DURANTE EL TIEMPO EN EL PUESTO
mas nada

Guillermo dijo...

Hola Andrés, una consulta: yo tuve visa temporaria hace dos años. Cuando me la entregaron, dure el Chile con la visa 3 meses, o sea q disfrute mi visa 3 meses. volví a Chile nuevamente, pero mi visa ya se había vencido el año pasado en marzo (cuando estuve fuera de Chile). mi pregunta es: necesito la visa temporaria nuevamente, tengo que solicitarla como la primera vez....entregando todos los documentos que entregue al principio? gracias!!!

Andres Morales dijo...

Si todo de nuevo como si nada hubiera pasado

JAVIER ADOLFO ORTIZ FUENMAYOR dijo...

Saludos, tengo título de ingeniero electrónico. Qué debo hacer para legalizarlo en Chile, se pasa por el consulado?, y me dicen que lleve partida de nacimiento también legalizada. A qué se refieren con legalizada?, porque lo que es legal aquí imagino que no necesariamente allá lo sea. Todo se pasa por el consulado?

Jose dijo...

Andrés, si tengo título como ingeniero y para solicitar la visa temporaria para profesionales adjunto alguna oferta no relacionada con mi área de estudios, sirve de igual manera? Muchas gracias

Andres Morales dijo...

Legalizado = Pasado por el consulado de Chile
Cualquier documento que vaya a presentar en chile debe tener el sello del consulado
Por lo que ahi te diran que necesita tener cada papel para que ellos le pongan el sello
Y ojo al llegar a chile debes llevarlo a relaciónes exteriores de chile y ahi se termina de "legalizar"

Andres Morales dijo...

Jose
SI

Unknown dijo...

Hola Andru, gracias por tu blog, es una gran guía, clara y directa. Cuál consideras es el mejor mes para llegar a Chile a comenzar a nueva vida, teniendo en cuenta:
1. Entro como turista y bajo esta visa podría estar legal en el pais pidiendo prorroga (aprox. 6 meses)
2. Solicito visa temporaria con una oferta laboral o contrato de trabajo y esta visa tarda aprox. 3 meses en llegar. y
3. he leído es tus posts que el mes para apertura laboral es Marzo, entonces sería recomendable llegar en Enero, unos meses de adaptación, sale todo bien y te dan visa temporaria y en Marzo súper listo para las entrevistas de empleo, o mejor llegar unos meses antes como por ej. agosto, sept, oct e ir tanteando el mercado y la idiosincracia chilena??
Atenta a tu respuesta y mil gracias por todo, bendiciones desde Vzla!!

Andres Morales dijo...

Osea ten en cuenta que en promedio por mes gastaras unos 1000 usd asi que ten en cuenta eso sobre con cuantos meses por adelantado venir
Por otra parte para pedir visa debes tener una oferta laboral en mano si eres profesional universitario
Sobre tantear el mercado, es o no es, buscas migrar de vzla o un sueldo acuerdo a tu estilo de vida en vzla?
Meditalo bien
Saludos

angel dijo...

Hola Andru,305 fui aceptado para hacer una maestría en Santiago. Deseó saber si es necesario ir con la visa de estudiante a Chile o esta se puede tramitar estando allá?

Andres Morales dijo...

Es difícil responder
La visa de estudiantes se otorga solo si el estudio en cuestion dura mas de 6 meses y 1 dia si no, no se da y solo se estudia con visa de turista
Se puede pedir por alla o por aca
La cosa es que debes entrar como turista, si dices en el aeropuerto que vienes a estudiar y que ademas no cumplas los requisitos de turista te van a negar la entrada a chile por muy aceptado que estes en la Universidad
Es por esto que yo siempre recomiendo venir con visa de estudiantes desde fuera, si leyeras un poco los comentarios verías que siempre repito lo mismo
Si entras a chile se puede pedir la visa pero puede demorar unos 3 a 4 meses
Y sin cedula no puedes hacer nada, si inscribirte pero arrendar o contratar servicios te va a costar un mundo