domingo, 25 de julio de 2010

Universidades Publicas en Chile

Pontificia Universidad Católica de ChileUna pregunta recurrente es si existe la figura de Universidades Publicas en Chile, a lo cual nos encontramos con que el termino que se aplica en Chile es de Universidades Estatales porque pertenecen al Estado o Gobierno de Chile, sus trabajadores son considerados empleados públicos.

La Universidades Estatales en Santiago son:

UNIVERSIDAD DE CHILE
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH)
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CS. SOC. FLACSO
UNIV. METROP. DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (UMCE)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA (UTEM)

Si desean conocer las del resto del país entren en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile donde encontraran la información sobre estas casas de estudio.

Hoy en día el sistema de educación superior formado inicialmente por 5 y luego por 8 universidades, se transformo en un complejo agregado que en 1998 estaba formado por 66 universidades -de las cuales 25 forman parte del subsistema financiado principalmente por el Estado, en tanto que 41 son universidades privadas que no reciben aporte estatal-, 66 Institutos Profesionales y 120 Centros de Formación Técnica, todos ellos privados y sin subsidios públicos. En los últimos años esta distribución ha tenido variaciones menores.

Ahora, con respecto al tema de la Gratuidad como se conoce en Venezuela aparentemente no existe como tal, el sistema se norma por el otorgamiento de Becas y Créditos, para ingresar en una Universidad estatal se comienza porque la Entidad este Acreditada, el estudiante debe alcanzar un puntaje en la prueba PSU (Prueba de Selección Universitaria) superior a 475 puntos y lo mas importante demostrar que pertenece a un estrato socioeconómico particular.

Por lo que se entiende que uno será becado de acuerdo a tu nivel socioeconómico, y el porcentaje puede variar desde beca completa hasta un porcentaje menor, y por otro parte sino calificas existe el Crédito con Garantía Estatal donde básicamente el estado paga la carrera y el compromiso es del alumno de devolver este préstamo con sus intereses empezando a pagarlo a partir del mes 19 luego de EGRESADO de la carrera.

Publicar un comentario en la entrada