domingo, 25 de julio de 2010

Universidades Publicas en Chile

Pontificia Universidad Católica de ChileUna pregunta recurrente es si existe la figura de Universidades Publicas en Chile, a lo cual nos encontramos con que el termino que se aplica en Chile es de Universidades Estatales porque pertenecen al Estado o Gobierno de Chile, sus trabajadores son considerados empleados públicos.

La Universidades Estatales en Santiago son:

UNIVERSIDAD DE CHILE
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH)
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CS. SOC. FLACSO
UNIV. METROP. DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (UMCE)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA (UTEM)

Si desean conocer las del resto del país entren en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile donde encontraran la información sobre estas casas de estudio.

Hoy en día el sistema de educación superior formado inicialmente por 5 y luego por 8 universidades, se transformo en un complejo agregado que en 1998 estaba formado por 66 universidades -de las cuales 25 forman parte del subsistema financiado principalmente por el Estado, en tanto que 41 son universidades privadas que no reciben aporte estatal-, 66 Institutos Profesionales y 120 Centros de Formación Técnica, todos ellos privados y sin subsidios públicos. En los últimos años esta distribución ha tenido variaciones menores.

Ahora, con respecto al tema de la Gratuidad como se conoce en Venezuela aparentemente no existe como tal, el sistema se norma por el otorgamiento de Becas y Créditos, para ingresar en una Universidad estatal se comienza porque la Entidad este Acreditada, el estudiante debe alcanzar un puntaje en la prueba PSU (Prueba de Selección Universitaria) superior a 475 puntos y lo mas importante demostrar que pertenece a un estrato socioeconómico particular.

Por lo que se entiende que uno será becado de acuerdo a tu nivel socioeconómico, y el porcentaje puede variar desde beca completa hasta un porcentaje menor, y por otro parte sino calificas existe el Crédito con Garantía Estatal donde básicamente el estado paga la carrera y el compromiso es del alumno de devolver este préstamo con sus intereses empezando a pagarlo a partir del mes 19 luego de EGRESADO de la carrera.

2 comentarios:

javier dijo...

flacso, no es universidad, les cuento un poco mas del tema, se supone que hasta antes del 81 que existiera una famosa ley la LOCE (ley orgánica constitucional de educación) no existían universidades privadas, lo que había eran ues. estatatales y de fundaciones(U de Concepcion, Federico Sta Maria, las "catolicas"), después de esa ley muchas sedes regionales de universidades estatales de la Chile y de la u. de santiago principalmente pasaron a ser independientes y llamarse con otro nombre,y con su administración independiente necesitaban autofinaciarse y la gratuidad pasó a la historia, además se permitió a privados a invertir en ues....Bueno las universidades antes del 81 son las TRADICIONALES y las posteriores son las privadas, pero eso eso un dato pues ambas se pagan. Para ingresar a una tradicional hay que dar la PSU (prueba de selección universitaria) postular en orden de prioridad de carrera y universidad y esperar, si no quedas en la 1° opción compites con tu ptje para la 2° y así hasta que quedes seleccionado en algo(entonces hay que poner en 1° lugar en la que tienes menor probabilidad de quedar hasta la mas factible, por eso hay que fijarse en los ptjes de corte psu, que crecen 5 a 10 puntos cada año)...Quedar en algunas carreras es sumamente difícil como ingenierías(en la U. de Chile, la U Católica,el resto puede ser en una ingeniería en específico) y medicina (en todas). Las privadas tienen sus propios sistemas de postulación la mayoría exige psu rendida pudiéndose considerar su puntaje para algún proceso de postulación interno (orden de llegada,orden de llegada con un ptje base, pague si puede o lo que sea). Créditos en Chile hay varios pero los mas baratos exigen ser chilenos (no estoy 100% seguro) la alternativa para los extranjeros es algún Banco con algún crédito CORFO (institución del estado). Como referencia un arancel de una carrera cuesta promedio 2 millones, pero las mas cotizadas son mas caras, yo estudio ingenieria civil industrial y sale como 3 millones al año, pero en la U de chile y la catolica mas de 4.

andru dijo...

Para acceder a créditos siendo extranjero, mientras tengas la VISA TEMPORARIA no podrás acceder a ningún tipo de crédito, solo si tienes un AVAL que cumpla los requisitos para otorgarle un crédito.
Como extranjero solo puedes acceder a crédito una vez tengas la VISA DEFINITIVA. Es una norma interna discriminatoria de los bancos porque asumen que siendo extranjero y teniendo visa definitiva en cualquier momento te vas a ir, cosa que con la visa definitiva no pasa, según "ellos".
Las becas son para descontar un monto, pero debes ser chileno, existen otras becas para post grados que los pagas dando clases pero para acceder debes inscribirte primero y DESPUES postular a la beca..no al reves.
averiguare sobre la FLACSO, revisare mis fuentes.