miércoles, 14 de julio de 2010

Visa Vinculo con Chileno, Cónyuge e Hijos

Hay varias dudas sobre los chilenos que se casan con un extranjero, he incluso los hijos de chilenos nacidos en el extranjero, hace un par de años de modifico la ley y se elimino el avecindamiento en el país, es decir, radicar 1 año en chile para optar a la nacionalidad siendo hijo de chile directo, ahora se puede obtener la nacionalidad Chilena hasta desde la 2da Generación, es decir, si tu abuelo fue chileno, lo básico para esto es:

  • Certificado de Nacimiento Chileno del Vinculo
  • Certificado de Matrimonio Chileno del Vinculo
  • Certificado de Nacimiento del Solicitante

Es bueno que sepan que ahora los certificados chilenos se pueden solicitar vía internet teniendo el nombre y el numero de cedula. Luego se inicia el tramite en el consulado.

Ahora, si estas casado con un extranjero al llegar a chile le puedes tramitar la VISA VINCULO CON CHILENO, si eres hijo de, esposo de, no se incluyen los hermanos, pero si tiene el mismo vinculo con chileno es por ahí el camino.
En este caso lo mas básico son:

  • Certificado de Matrimonio [Legalizado en el Consulado si corresponde]
  • Certificado de Nacimiento del Chileno y del Cónyuge
  • Acreditar Sustento Económico mediante declaración Jurada

Este tramite se puede realizar en el país de origen o en Chile donde es mas corto el tiempo de espera del tramite.

67 comentarios:

jjbborjas dijo...

esta muy bueno tu blogg, informaacion muy util, tengo una pregunta, estoy casado con una chilena aqui en venezuela, soy venezolano y queremos eradicar en chile, yo podria optar por la visa con vinculo chileno, y llegar y trabajar sin ningun otro permiso??

andru dijo...

JJBBORJAS
Si, hoy en día mi recomendación si no esta urgido por salir de Venezuela es que inicies de una vez el tramite de al Visa por el consulado, sin importar que te digan lo mucho que se va a demorar (6 meses)ya que por acá se demora lo mismo, solo que por lo menos tu estas en Venezuela haciendo tus actividades regulares mientras que si lo tramitas de acá te toca esperar para conseguir empleo o correr con suerte que te contraten sin cédula.
Debes tener el matrimonio Inscrito en el consulado y tu esposa debería tener cédula chilena.

andru dijo...

SAINEV
Primero ponga las comas en su lugar...porque no se le entiende
Mira
Entiendo que tu te vas a casar y te vienes al otro dia a chile.
SI es ese tu caso, al llegar a chile tu juntas los requisitos para tramitar la visa de vinculo con chileno
Certificado de Nacimiento
Certificado de Matrimonio
Acreditar sustento economico (carta notariada en chile que dice que tu esposo responde economicamente por ti)
Llenas la solicitud y la envias y desde ese momento esta LEGAL, tu tienes tu visa en tramite, no corren lo de los dias legales en tu caso porque tu ya iniciaste tu tramite de legalizacion.
Me explico? no tendras cedula de extranjero en chile, pero tienes un papel que dira que tu tienes tu visa en tramite y en sistema de extranjeria aparecera asi por lo cual no estaras ILEGAL nunca.
Lo que si es que mientras pase esto debes cargar tu pasaporte para arriba y para abajo, ya que es lo que te va a pedir carabineros siempre. ellos no entienden lo complicado que es sacar un pasaporte en Venezuela o fuera de ella.
saludos

anabeluna_61 dijo...

soy ecuatoriana casada con chileno, tengo 3 hijos nacidos en ecuador y todos vivimos en Ecuador. Tanto mis hijos (todos mayores de edad) y yo queremos la nacionalidad chilena. Cuáles son los requisitos y qué trámite debo hacer desde Ecuador?

andru dijo...

Le recomiendo vea este post
http://venezolanosenchile.blogspot.com/2009/12/como-obtener-la-nacionalidad-chilena.html
El ciudadano chileno debe acudir al consulado de Chile mas cerca, registrar el matrimonio efectuado en ecuador en el consulado, presentar los certificados de nacimientos de cada hijo, presentarlos en el consulado y esperar 45 dias.
Luego de ese tiempo, ya seran chilenos, en el registro civil de chile apareceran como chilenos pero deben venir a chile a sacar su pasarporte y cedula.
El chileno debe tener el pasaporte chileno al dia, y presentar certificado de nacimiento de el.
Saludos

Luis Fer dijo...

Hola andru muy bueno tu blog quisiera me pudieras responder lo siguiente. Soy colombiano y estoy viviendo en Chile tengo una visa sujeta a contrato y mi novia tiene una visa temporaria. Tuvimos una hija la cual tiene doble nacionalidad y quisiera saber si podemos acceder a una visa con vinculo con chileno? y como se puede realizar el trámite ? muchas gracias por la información

andru dijo...

Luis Fer
segun la solicitud http://www.extranjeria.gov.cl/filesapp/TE1%20ISO.pdf
"son vínculos la relación de padre, madre o cónyuge de chileno"
no aclara si la relacion es ascendente o descendente
Tendrias que ir a extranjeria y corroborar este asunto pero creo que no hay problema
Necesitaras la partida de nacimiento del hijo en cuestion, entiendo que la madre tiene 100% seguro...el padre...no estoy seguro porque no estan casados segun entiendo...
En la solicitud estan todos los datos
La oficina esta en Calle San Antonio 580 de 9 a 2
o llamen al Call Center 600-626-4222
disculpe la demora de la respuesta

Unknown dijo...

hola soy chilena y estoy enmorada de un peruano y nos queremos casar en chile y vivir en chile que necesitamos alguen puede aclarar esto? la idea es que el tenga residencia definitiva en chile ... les agradezco desde ya su ayuda

andru dijo...

Amiga chilena en peru
1ro solo puede acceder a visa temporaria, la vis defintiva se otorga despues de estar 1 año con la temporaria, asi es con todo el mundo
2do tiene 2 opciones, casarse en peru, registrar el matrimonio en el consulado chileno, tramitar la visa y esperar 3 meses que es lo que tardan en dar las visas, asi el llega ya con visa y rut
La otra opcion, que viaje como turista, si viene por bus es recomendable que tenga una carta de invitacion de alguien en chile, esta carta se debe firmar ante notario, si viene en avion debe venir con pasaje de ida y vuelta obligatoriamente, la vuelta no debe ser mayor a 3 meses, y en todo momento decir que viene como turista,
Espero le sirva

D. Meneses Gutierrez dijo...

Saludos a todos.. Soy venezolana, tengo un familiar que esta recien mudada a Viña Del Mar, esta por cumplir años y quiero hacerle un obsequio pero en una agencia de envios me dijeron que no podia enviar articulos "consumibles" lo que quiero es enviarle cosmeticos, alguna ayuda? como puedo hacerle llegar esos cosmeticos que tanto esta necesitando? Gracias de antemano..

PattyRojasR dijo...

Buenas tardes Andru! Ti blog me parece muy bueno e informativo! Quisiera preguntarte tu opinion, yo me caso el proximo 14 de septiembre y mi prometido es Chileno, pero tengo planes de irme a Santiago por motivo de las elecciones el 11 de Octubre, tu crees que deberia empezar los tramites para mi visa en Caracas o es mejor esperar a que llegue a Chile?? y si es conveniente hacerlo en Caracas mi prometido debe estar presente o lo puedo representar yo mediante un poder??

andru dijo...

Patty
No te entiendo....te quieres ir de venezuela ANTES? del 11 de octubre? o debido a que las elecciones son el 11 de octubre te quieres quedar?
por ende eso me indica que tu prometido se vendria antes?
El tema es que la visa para ti, tramitada se demora casi 6 meses
PERO para poder tramitarla EN CHILE, TU PROMETIDO debe registrar el matrimonio AL MENOS en el consulado
Luego venirse y tramitarla desde aca, pero aca se demoran 3 meses, si no vas a trabajar no hay problema...pero si quieres trabajar...tendras que esperarte los 3 meses
Ahora, si quieres venirte como turista, sin visa....tendras que comprar un pasaje de ida y vuelta cerrado por 3 meses
buscame en facebook como "perdidos en chile" y te respondo por el chat

OSCAR PREGNAN FUNEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
OSCAR PREGNAN FUNEZ dijo...

Hola, muy buen aporte.... Felicidades.
Hola, soy chileno y en un viaje a Suecia , conocí a una sueca con la que nos casamos allá.
Ella tiene un hijo de 4 años por el cual posee la tuición absoluta; lo que le permite salir con su hijo de su país sin problemas.
La consulta es:
Ella y su hijo se vienen a vivir a Chile y requiere un empleo y radicarse de manera permanente acá......
¿ Que debe hacer para poder entrar a Chile y radicarse acá y que debe presentar para acreditar la tuición de su hijo , considerando que ya compró su pasaje solo de ida a Chile ?

Andres Morales dijo...

oscar
Pregunta para ti, estas TU en chile? Estas TU en suiza? Te casas Y registraste el matrimonio en el consulado?
Si interprete bien las cosas, ella esta alla y tu aca, lo mas probable es que no hayas registrado el matrimonio
Respecto al niño, cualquier documento que ella vaya a mostrar en chile TIENE que estar validado por el consulado de chile en el extranjero, sino no vale nada
Respecto a su venida con pasaje de ida, sino tiene una constancia de matrimonio con chileno no la van a dejar entrar, a estas alturas lo unico que te queda es correr y hacer una carta de invitacion notariada y refrendada en el ministerio de justicia y e consulado de suiza en chile y mandarsela a ella para que tenga algo que mostrar y que policia comprueb que si tiene lazos con chile, la palabra vale nada
Saludos

Carolina Monroy dijo...

Hola andres, muy buenos aportes. pregunta,llevó un año de estar viviendo en santiago, con visa sujeta a contrato, quiero iniciar mis estudios universitarios, en colombia curse 5 semestres de derecho, de colombia me enviaron mi certificado de notas de colegio pero viene sin sellos, me puedes decir q debo hacer aqui o si me toca enviarlos de nuevo a colombia?, q sellos debe traer? q otros documentos debo aljuntar y en el evento que los documentos tengan que traer sellos de colombia, sera necesario enviar un poder a alguna persona para que me haga estas diligencias?.

Agradesco de antemano la atencion prestada.

Andres Morales dijo...

Carolina Monroy
Deduzco que quieres estudiar EN Chile, ademas que quieres estudiar abogacia
Si lo que quieres es que te reconozcan las materias cursadas, estan deben venir SELLAS por el consulado de Chile en tu pais, los sellos que te piden para validarlos dependera del consulado. Ademas necesitas que te validen el pensum de la carrera que cursaste, donde se describa que temas abarca cada una
Ahora, para ejerce la obogacia a nivel penal en Chile, DEBES SER CHILENO.

jose armando perez dijo...

buenas tardes andre, he leido muchos de tus aportes y quisiera saber si me puedes orientar en las dudas que tengo, mi caso es el siguente....yo soy dominicano y estoy casado con una chilena pero he entrado a chile de forma ilegal y no se como arreglar mis papeles para poder trabajar y estar de forma legal en chile, espero me puedas ayudar...gracias

Andres Morales dijo...

Jose
Tanto como entrar ilegal, no, si entraste, lo hiciste en calidad de turista y ni te diste cuenta
(a menos que hayas entrado a pie por la frontera)
Ahora, ilegal estas Si, luego de entrar y pasaron 3 meses y no pediste la visa, ahi si estas ilegal
si aun este fuera el caso, no te queda nada mas que presentarte en extrajeria y pedir indulgencia y la visa por vinculo con chileno
lo mejor que te puede pasar es pagar la multa, ahora si ha pasado mas de 6 meses y no has arreglado tus papeles, estas en serio riesgo de expulsion, casado o no casado con chileno
aqui esta el link donde descargar la planilla
http://www.extranjeria.gov.cl/te_1.html

eddie rivera guerrero dijo...

hola amigo la consulta es la siguiente soy chileno me quiero casar en guatemala y venirme a radicar en chile que tramites debo hacer para que ella se radique aca en chile y le den la residencia definitiva,o si ella llega a chile como turista y se casa en chile conmigo le dan residencia definitiva o tiene que hacer otro tramite

Andres Morales dijo...

eddie
1ro para obtener lo que llamas la visa definitiva, ella debe tener 1 año con la visa temporaria primero, no hay forma de saltar este paso.
2do te debes casar por alla, registrar el matrimonio en el consulado, esperar 45 dias que se tarda el registro del matrimonio y solicitar la visa por vinculo con chileno en el consulado de chile de guatemala.
Si ella viene como turista a chile (pasaje de ida y vuelta) se puede casar con el pasaporte, y tu puedes pedir la visa por vinculo con chileno, la visa siempre sera TEMPORARIA, la DEFINITIVA se da despues de un año con temporaria

anonimous dijo...

hola soy colombiano tengo run sujeto a contrato. llevo 4 días de casado ante registro con mi esposa de nacionalidad chilena queremos viajar fuera del país puedo yo solicitar pasaporte chileno o cuanto tiempo debo esperar para este tramite

Andres Morales dijo...

anonimus...eres colombiano con nacionalidad chilena?
Dices que tienes visa de EXTRANJEROS sujeta a contrato....estas casado con chileno...sigues siendo extranjero... sorry...No, no puedes pedir pasaporte chileno...para eso debs pedir la nacionalidad pero despues de tener 5 años con visa de extranjero en chile...si me explico bien?

Antonieta Reyes dijo...

hola soy chilena casada con colombiano estoy haciendo el tramite para darle nacinalidad a mis hijos ante la embajada, pero a mi esposo tambien le pueden la nacionalidad chilena sin vivir en chile?

Andres Morales dijo...

NO! tu esposo no puede hacerse chileno...a lo mas puede pedir visa vinculo con chileno, con esto le dan una visa temporaria por un año...y despues de 4 años el podria pedir la nacionalidad chilena.

leo jimenez dijo...

hola, soy mexicano, mi novia es chilena y nos queremos casar allá(Chile), yo voy a ir de turista pero con intenciones de radicar indefinidamente en aquel país, que tramites se necesitan para obtener la nacionalidad chilena?, y para efecto de ser contratado por alguna empresa chilena, debo legalizar y donde mis documentos? como el titulo o diploma de mis estudios técnicos, certificado de nacimiento, certificado de preparatoria, etc?

Andres Morales dijo...

Turista: Pasaje ida y vuelta no mayor a 90 dias el viaje + 50 dolares efectivo en promedio por cada dia de estadia en chile + hospedaje, hotel o direccion donde ser ubicado mientras estas en chile
No, decir que vienes con tu novia chilena no es ningun aval para entrar como turista
Esta equivocado sobre como preguntas sobre la nacionalidad chilena...una cosa es hacerte chileno y otra cosa es vivir legalmente en chile
Para ser chileno debes vivir 5 años en chile, si o si...estes casado con quien sea
Para la 2da, si te casas en chile, pides la visa vinculo con chile y te da una visa temporaria.
Para trabajar debes tener visa, sin visa no eres nadie...no eres elegible...
si es recomendable legalizar tus documentos de estudios, ya sea de colegio si no tienes universitarios

pamela yvonne ortiz sepulvedad dijo...

Holasoy chilena y estoy esperando un bebe con un ilegal registrado ya en sistema de extranjeria como ilegal el es de nacionalidad colombiana que puede hacer en ese caso ¿como registra el al bebe cuando nasca sino tiene pasaporte?Gracias por tu pronta respuesta

Alejandra dijo...

Hola Andrés, primero que todo, agradezco tu disposición para resolver dudas y orientar a quienes necesitamos información. Bueno, expongo mi situación: Estoy casada con un cubano hace casi 4 meses y estamos realizando trámites para solicitar la visa de residencia temporaria por vínculo con chileno, para que él pueda venir a Chile y por fin estar juntos. Mis inquietudes son tres; por un lado, una vez que entreguemos los papeles necesarios y mi esposo se entreviste con el cónsul, ¿cuanto demora que nos respondan si otorgarán o no la visa?, por otro lado, ¿podrías ayudarme con un modelo o ideas específicas sobre el contenido y redacción de una carta de intención al cónsul señalando los motivos del avecindamiento? y bueno, la última duda, es sobre qué poner en una carta de invitación para tramitar una visa de turismo, me complica el argumento por el cual yo quisiera que él venga sin considerar que es mi marido... Haría esta última carta porque la inscripción del matrimonio está tramitándose hace mes y medio en el registro civil, que ahora está en paro, entonces pensamos en solicitar la visa turista mientras tanto, es que llevamos mucho separados, estamos desesperados ya con tanta espera... aunque en este punto también te pediría orientación sobre si es perjudicial o no, tramitar la visa de turista y luego la temporaria... Realmente, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!!!

Andres Morales dijo...

Hola ale
En mi opinion solo te queda tener paciencia apurar las cosas te hara caer en errores graves, el caso cubano es mas complicado porque depende del regimen cubano permitirle salir a las personas no tanto del consul
debes entender que la "carta de invitacion" no es como la de a un cumpleaños, en estricto rigor la carta de invitación se hace en un notario publico, se legaliza en el ministerio publico, consulado de cuba en chile y recien ahi la mandas y esta carta en tu caso para que el régimen cubano deje salir a tu esposo ahora segun los casos como el tuyo que me han tocado las personas mandan igual la carta de invitacion para tramitar la visa de vinculo con chileno
Esta se demora como 30 dias y con el paro no hay nada que puedas hacer ya sea visa de residente o turista todas pasan por el registro civil
Tu matrimonio lo inscribiste en el consulado de chile en cuba? Si no, lo legalizaste en el consulado al menos? Si no haces esto ultimo no te sera valido en chile
No se si te ayude en algo

Andres Morales dijo...

Pamela
No puede hacer nada, tendras que registrar tu a la niña, puedes decir quien es el papa pero el no puede registrarla y punto, debe estar legal
Para tener rut, sin el no existes

Quiro dijo...

Hola soy un chileno que retorna a vivir a su patria, pero ahora con dos hijos y mi señora Británica. he visto que para vivir y trabajar a mi señora la visa de vinculo con chileno le sale algo así como 1300 dolares. No estamos en situación de pagar esa cantidad ya que es por motivos económicos que retornamos a trabajar con la familia.
Tienes idea de algún caso similar y como apalear este problema de el pago de esa enorme cantidad.
(estamos casados en España [catalunya])de antemano gracias
y felicitaciones por el Blog;-]

Andres Morales dijo...

Si se de otros caos similares...y NO, no hay forma de apelar ya que se trata de recipricidad...osea a los chileno en UK le cobran lo mismos
Como recomendacion...si no lo haz hecho ya....debes inscribir tu matrimonio
Supongo que si acudes a mi blog es porque el consulado no te dio ninguna opcion....
Sorry

yomayra tandazo dijo...

Hola Andru tengo una pregunta soy Ecuatoriana radicada en Chile con residencia definitiva postule a un trabajo y me piden mi certificado de nacimiento en que lugar lo puedo sacar aca en Chile
Gracias

Andres Morales dijo...

Pues si tu naciste en ecuador,y no tienes la nacionalidad chilena la debes sacar en ecuador, pregunte en el consulado de tu pais
O tal vez no entendi tu pregunta?

Alexis Chavez dijo...

Hola amigo, quiero ver si me puedes ayudar, mi novia es dominicana y la tiene dificil con conseguir visa de turista o de estudiante para venir a chile, estamos viendo como opcion casarnos alla y tramitar la visa de vinculo con un chileno. preguntas, podemos casarnos alla y tramitar la visa alla o ella tiene q venir a chile a hacer algun tramite? con esta visa ella puede estudiar aca o puede solicitar una visa de estudiante para poder estudiar?

desde ya gracias

Andres Morales dijo...

Si viajas y te casas puedes tramitar visa desde alla
Con esa visa puede hacer todo

pasadoentrecapas dijo...

HOla Andru! Gracias por el blog. Tengo una duda. Mi novio es cubano y queremos vivir en chile definitivamente. Para eso queremos casarnos, entonces quería saber que es mas conveniente, rápido y seguro. Que yo viaje a cuba para que nos casemos alla y tramitar desde ahi mismo la visa de vinculo con un chileno??... o es mejor que el viaje de turista, nos casemos acá y lo tramitemos una vez el esté en chile.

Mi pregunta es porque no me queda claro si un cubano con visa de turista puede casarse en chile.

Te agradecería la respuesta

Laura

Andres Morales dijo...

NO SE PORQUE pero esta pregunta es muy habitual ultimamente
El tema es Cuba, hasta donde se, por instruccion del Regimen Cubano los ciudadanos cubanos deben pedir visa de turista en el consulado para venir a Chile. Y ahi es donde varios se quedan porque no siempre se las dan, y no por culpa del gobierno Chileno si no porque Cuba no les da permiso.
El si logra venir como turista SI se puede casar, solo le piden pasaporte.
Tambien se pueden casar en cuba y pedir la visa, seria el mejor escenario porque aunque se demora, asi el llega con rut inmediato mientras que si se casa en chile tendra que esperar 3 meses que es lo que tarda el tramite en si y si no tienes RUT NADIE TE CONTRATA

ee794104-6b61-11e3-9956-000bcdcb2996 dijo...

Buenos dias,
Le escribo un Chileno Y Americano con doble nacionalidad. Que resido en Chile, mi comprometida de tres ano es dominicana. Mi Sugerio el consul deregir mi consulta a uds. Mi comprometida ya me a visitado anterior a Chile. Como se puede hacer que venga al pais como turista nos casamos en Chile, Pide la visa conyuge Chileno. Es possible hacer todo los tramites con ella en el territorio nacional. Por favor su amableza en este tema.Osea pude veneir 90 dias dentro ese tiempo se casa pido esa visa demora 90 dias pido extension visa pa que sea 180 deas es 100 dolares de ahi llegaria la visa y se puede quedar cnmigo todo este tiempo? describamelo bien.

Andres Morales dijo...

Cual consul de que pais?
Digo, que un consul te recomiende preguntarle a un bloggero me parece raro
Si, ya ha venido como turista pues debe venir, se casan, ella solo necesitan traer pasaporte
Luego pide la visa anexado loa documento y una vez enviada la solicitud ella ya esta legal por lo que no necesita pedir extension de visa
Solo que ella debe entrar igual que una turista, pasaje de ida y vuelta, decir que viene de turista
No puede decir que viene a casarse sino la devolverán

ee794104-6b61-11e3-9956-000bcdcb2996 dijo...

OK gracias(seguiendo de m msg anterior de mi comprometida dominicana) aun me quedo unas dudas si me lo aclaras, Y si nos casamos es la visa con vinculo chileno, verdad cual es su valor su y como lo tramito, aparte pense que mi compremitida traiga su papele de nacimineto, y antecedentes igual desde, cual es la sertesa que ya ese tramite que lo acepten o se lo den con sertesa? Como es que dices que ya haciendo ese tramite esta legal, dices solo por hcerlo si aun no le dan la visa demora 3 meses dice y no tendra carnet de residente estranjero; como funciona eso, es que no quiero ni un error ni tropiezos con la ley.Con esa visa de vinculo tambien cual es su duracion y que debe hacer para que se quede digamo que por lo que lei es por un ano na mas.

Andres Morales dijo...

Asi es la cosa
Envias la solicitud, te responden que aceptaron tu solicitud a los 30 dias (mas o menos) luego esperas 2 meses (mas o menos) a que te digan que tienes que ir a la oficina a recibir la visa, luego vas a policia internacional donde te emitiran tu rut y vas a registro civil antes en una semana tenía el rut hoy gracias a las huelgas del registro civil se demoran hasta 1 mes en darte la cedula
Si te casas con ella ea 99% que le den la visa excepto que llenes mal la solicitud
El certificado puede ayudar el de antecedentes es obligatorio para los de rep dom
Lo principal es tener pasaporte al dia y guardar lo que llaman la tarjeta de turista, es el papel que llenas al entrar a chile
Saludos

Elena Lobos dijo...

hola estoy muy desanimada invitare a mi novio cubano a chile, yo he viajado a cuba sin problemas , pero ahora queremos que venga él a chile un mes y casi todas las personas me dicen que les niegan las visas a los cubanos, el es ingeniero geologo...no se si servira ante los ojos del consulado y de inmigracion ser profesional....que sabes tu de esto ???? espero tu comentario, por favor.gracias.

Andres Morales dijo...

Elenita
Tu estas consciente que cuba es una dictadura?
El consulado niega las visas porque le pregunta al regimen cubano si le da o no visa, esto ws un secreto a voces
Analiza esto, si el pretende venir por un mes, se supone entonces que viene paseo,de turista. ...porque le serviría demostrar que ea geologo?? Para demostrar que es un posible profesional que se puede quedar a vivir en chile?
El tiene que demostrar al consulado chileno que viene de paseo...de vacaciones...que tiene trabajo en cuba...que tiene permiso del régimen para salir de vacaciones
Ademas para ser turista debes presentar pasaje de ida y vuelta, 50 dolares por dia de estadía en chile y domicilio
Esas son las 3 condiciones que cualquier turista debe cumplir si o si para entrar como turista a chile
Sorry

MARCELA HERRERA dijo...

Entrar a Chile es bn complicado, yo so colombiana, vine con mi hija de 10 años, gracias a Dios viaje por tierra, de lugar en lugar y cuando no me dejaron entrar en el pais argumentando q mi carta de invitacion debidamente legalizada no servia para nada y q aqui no permitian visitas de turismo excepto q tubiera legalizado en la embajada mi papel de q tenia trabajo estable en colombia. Me devolvi a tacna, peru en la frontera, alli espere q mi novio chileno viajara y con el pasamos para aqui pero casi no nos dejan hasta q el tubo q defender sus derechos como chileno de invitar a su novia a su pais porq q se sepa no esta en una dictadura. Ahora ya nos casamos y tramitamos la visa para quedarnos pero son bn complicados, bueno, cada quien cuida quien entra a su pais claro, pero no creo tener cara de delincuente y mis antecedentes judiciales estan limpios ps soy una persona de bn.

Romina dijo...

Hola Andrés, gusto en saludarte. Gracias por tu blog, la verdad aclara muchas dudas, sin embargo te escribo para ver mi me orientas en lo siguiente, soy chilena, pero vivo en Venezuela hace años y mi esposo es Portugués, él y yo viajamos hace un año a Chile y nos casamos, todo súper fácil por cierto, vivimos una año en Venezuela y luego el tuvo que regresar a Portugal porque yo no soy venezolana y no le otorgaron la visa venezolana por esta razón. Por esto y por como esta Venezuela nos queremos ir a vivir Chile, el punto es que por lo que he leído entiendo, que yo como chilena debo presentar una "justificación de ingresos"... pero si no vivo en Chile todavía que ingresos presento en el consulado de Portugal para que le otorguen la visa con vinculo con chileno? La idea es comenzar a formar nuestra familia en Chile y que los dos trabajemos y todo el cuento o es más fácil si el viaja como turista y comenzamos los tramites en Chile? Gracias por tu ayuda en lo que me puedas ayudar.

Andres Morales dijo...

Romina
Uno...donde leyo eso?
es decir en la pagina de extranjeria de Chile? o en el consulado de Chile del extranjero?

Lo ideal es solicites la visa desde el consulado, asi al llegar se hace mas rapido la inclusion en el ambito laboral para el
Lo que tu mencionas es la Declaracion Jurada de Expensas Economicas y a pesar de lo que digan los intructivos, es una declaracion ante notario de que TU como Chilena te vas hacer CARGO de la MANUTENCION de tu esposo extranjero...TENGAS O NO TENGAS LA PLATA...si bien dice que debes presentar que realmente cuenta con los medios economicos, esa carta al hacerla en chile nunca en la notaria lo piden ya que se basan en el principio de que tu actuas de buena fe...osea se hacen los locos para cobrar por el fulano papel y se lavan las manos si tu tienes o no la plata
Es mas largo pedir la visa por alla, pero es 1000 veces mejor que venir a chile y pedirla porque hasta que tu esposo no tenga la visa en mano NO LO VAN A CONTRATAR!...asi que a pesar de lo que te diga la funcionaria del consulado...yo digo que la saque por alla...a menos que estes en l pelambre misma y no alla otra solucion...saludos

chi chi le le...bla...bla...bla

Isaac Morales dijo...

Hola andres necesito tu ayuda urgente por favor!
Ya lei algunas respuestas que diste y ya se masomenos que hacer pero aun tengo una duda, bueno.
Soy chileno y me voy a casar con una mexicana este jueves, ire a registrar el matrimonio al consulado porque pensamos irnos a vivir a chile, pero el problema es que me queda poco dinero y tiempo, me vine como turista y me tengo que ir el 20 de febrero, sacar la visa de vinculo con chileno se tardara mucho y no quiero esperar tanto para verla, mi pregunta es que si ella viene como turista digamos 2 semanas y ella hace la solicitud para la visa, y se pasan esas 2 semanas no habra problemas para retirar la visa? Estara como ilegal si se pasa de las 2 semanas? Ella no trabajara ni nada asi que no hay apuro en esos papeles, y otra pregunta no tan importante pero me seria util si la respondieras, cuando voy al consulado a registrar el matrimonio, lo hacen en ese mismo momento? O tarda un dia? Una semana? Bueno te agradeceria mucho si me respondieras muchas gracias de ante mano.

Andres Morales dijo...

Isaac
Si pidea la visa por alla la debes recibir por alla si o si
En promedio registrar el matrimonio tarda unos 3 dias pero depende de cada consulado, averigua
De todaa fras te conviene registrar el matrimonio. ..aunque lo puedes hacer acá directo en registro civil
Lo que tienes que ver es que ella debe entrat como turista y cumplir lae condiciones de ser turista si o si...sino la pueden rechazar

carol escovedo dijo...

hola estoy embarazada con un colombiano el esta esperando la visa definitiva no esta ilegal en el pais solo se le vencio la visa por un año pero en caso de que no se la dieran el por tener un hijo chileno le dan la visa ??? o por ultimo puede registrar al bebe con su apellido?

Andres Morales dijo...

la visa definitiva se demora 6 meses en llegar, si se la rechazaran le dan opciones, como renovar la temporaria, pero si, el tener un hijo chileno le ayuda a pedir visa por vinculo con chileno, lo que creo que no podra sera registrar al niño porque tiene la cedula vencida, pudiera registrarlo presentando los papeles de que tiene la visa en tramite pero es a criterio del funcionario

antonia villarroel dijo...

hola:
soy antonia mi prometido es Britanico nos casaremos en Chile, mi consulta es sobre los valores de las visas o residencias temporales.
Queremos quedarnos en chile, donde y con que documentos hacemos los tramites ????

Favor me es muy util la informacion me siento un poco perdida.

Andres Morales dijo...

El costo de la visa para tu novio británico es el mismo valor que para un chileno en UK
Asumo que eres chilena
Si te casas con el no necesita nada mas para pesir visa
Si para trabajo necesitara el titulo universitario si lo tiene sellado por el consulado chileno en uk
El tramite ai esta en santiago se hace por correo
www.extranjeria.gob.cl

alex diaz dijo...

hola andres veo que estas muy empapado del tema y mi pregunta es la siguiente:

soy venezolano y mi novia consiguió trabajo en santiago con una compañía, ella se va este 24 de mayo de 2014, la idea es irnos juntos, pero claro por la visa no podre, pero quisiera saber cual es la visa que yo podría sacarme para ir a Chile a vivir y a trabajar, en la parte del consulado vi una que se llama Obtención Visa de Residencia Temporaria, supuesta mente esta dirigida a extranjeros y los que tienen familiares en chile, en el caso yo soy contador público aca en venezuela y soy profesor de tennis, no se, si de repente presentando un proyecto que he desarrollado acá en venezuela de clases de tennis para niños llevado directamente a los colegios podría funcionar, que me puedes recomendar tu, muchas gracias de antemano

Andres Morales dijo...

ALEX DIAZ
Para extranjeria "familiare" son HIJO, CONYUGE nada mas, los demas parientes no cuentan como tal.
Por lo que esa visa que viste a menos que esten casados no vale.
Partiendo de este punto, tu unica forma de venir a chile son dos:
- Que te hayan contratado igual que ella y puedas pedir visa de trabajo.
- Que te vengas como turista y pedir visa temporaria en chile, la cual solo la puede pedir si tienes UNA oferta laboral + Titulo legalizado en el consulado de chile en vzla (asumo que tu novia se esta trayendo su titulo legalizado, no me dices si ella pidio visa por alla o la va a pedir aca)
Sobre tu proyecto, a menos que lo presentes como un negocio, no veo como pueda ayudarte en obtener algun tipo de visa.
En todo caso aca el tennis aca es ELITESCO.
saludos

afalconix dijo...

Hola Andrés tengo dos nacionalidades chilena y ecuatoriana me case en Ecuador como ecuatoriano con una ecuatoriana ahora estoy en Chile y quiero que ella venga conmigo pregunta? Si ella pide visa con vínculo con chileno uno de los requisitos es presentar el acta de matrimonio que obviamente debe estar legalizada y todo pero dice que los contrayentes son ecuatorianos... Tendrá algo que ver eso al momento de decir que tiene vínculo con chileno? Cómo ves tu ese asunto? Gracias por responder

Valentina mendoza fredes dijo...

Hola... primero que todo te agradezco el blog.... eres muy claro en las explicaciones.. frente a mi caso te comento que me casare con un dominicano en ese pais, yo soy chilena. El opto dos veces a la visa de turista y fue denegada sin dar ninguna explicación por parte de nuestro consulado.. Ahora yo viajo a casarme con el.. queria saber si al inscribir el matrimonio en el consulado puede ingresar el con la visa de vinculo con chileno.. Atenta a tus comentarios.. y muchas gracias

df37f1e0-e8e8-11e3-8f39-000bcdca4d7a dijo...

soy chileno casao con dominicana en su pais fue el matrimonio, como es la manera que entre a chile la mas facil ayuda por fa

yenny carreon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andres Morales dijo...

Obviamente que NO, esa visa ni te hace chileno y ademas tu no vives en chile
Saludos

afalconix dijo...

Hola Andrés tengo dos nacionalidades chilena y ecuatoriana me case en Ecuador como ecuatoriano con una ecuatoriana ahora estoy en Chile y quiero que ella venga conmigo pregunta? Si ella pide visa con vínculo con chileno uno de los requisitos es presentar el acta de matrimonio que obviamente debe estar legalizada y todo pero dice que los contrayentes son ecuatorianos... Tendrá algo que ver eso al momento de decir que tiene vínculo con chileno? Cómo ves tu ese asunto? Gracias por responder

Andres Morales dijo...

Da lo mismo siempre y cuando tu ahora tengas cedula chilena
Por lo que debieras anexar certificado de nacimiento chileno para que se constate tu nacionalidad actual

jeancarlo villarreal dijo...

18hola soy extranjero con pareja chilena he estado con visa temporaria por un año y ahora nos queremos casa, mi duda es si ya casandonos y haciendo el tramite para la permanencia definitiva me la daran o tendre que hacer otro tramite.

gracias

Marco Gutiérrez De la Torre dijo...

Andrés, ante todo muchas gracias por mantener este blog y por tus aclaradoras respuestas. Te cuento: mi novia peruana está como turista en Chile. Pensamos casarnos acá pero, según averigüé, si pedimos hora mañana para el matrimonio este se celebrará en 90 días más ¿no habrá problemas luego para solicitar su residencia temporaria, ya que cuando estemos casados habrán expirado los 90 días de la visa de turista?

Saludos!

Andres Morales dijo...

Marco
CLARO QUE VA A TENER PROBLEMAS!
ella tiene que pedir alguna visa antes de culminar el tiempo que ella tiene como turista o tendra que salir y volver a entrar.
Si esperas a casarte y despues pedir al visa, la VAN A MULTAR y hasta podrian negarle la visa
Probo ir a otro registro a ver donde se puede casar en menos tiempo? es un idea
saludos

Andres Morales dijo...

Jeancarlos

Depende de cual visa temporaria te refieras
Si es la visa temporaria profesional, si tu puedes aplicar a la visa definitiva
Si tienes visa sujeta a contrato, NO! te daran visa temporaria vinculo con chileno y al otro año puedes pedir la definitiva
saludos