viernes, 29 de abril de 2011

No hay acceso a cuentas bancarias para extranjeros en Chile

cuentas_bancarias_preguntas_frecuentesEl titulo al leerlo da un mensaje muy general quizás, y no es así, pero si eres extranjero en Chile, para acceder a algún tipo de cuenta bancaria necesitas tener una cedula de identidad de extranjero en Chile, es decir, con solo el pasaporte NO SE ABREN CUENTAS.

Ahora, si tienes el documento de identidad, el acceso es muy limitado ya que solo puedes acceder a lo que llaman CUENTA VISTA o CUENTA RUT, pero para hacerlo en cualquier banco debes tener la VISA DEFINITIVA, si posees la VISA TEMPORARIA ningún banco de los grandes hoy en día esta abriendo cuentas, años previos tal vez, pero este 2011 la cosa cambio.

Con visa temporaria hasta ahora solo el banco Bci Nova es el único que esta abriendo al cuenta vista, luego de corroborar datos de residencia, en 5 días te dan el instrumento, el cual es una cuenta de ahorro, sin interés y con una tarjeta de debido. Pero esta cuenta NO SIRVE para recibir transferencias del extranjero.

Puede tener trabajo, ganar 1millon de pesos, pero si tienes la visa temporaria la única forma es que un ejecutivo de banco de cuentas y que te conozca te abra una cuenta corriente, pero si eres estudiante, si estas de aventurero, si tienes un trabajo de 250mil pesos, ni con ejecutivo.

8 comentarios:

tXI dijo...

Una cuenta bancaria no corriente sí sirve para recibir transferencias SWIFT o cosas por el estilo, lo que no puedes hacer (y lo que pretenden impedir los bancos) es darle crédito a alguien que no saben si se va a quedar en Chile.

andru dijo...

tXI
CUAL cuenta específicamente es esa???
Si eres extranjero y no tienes visa definitiva ningún banco te abre cuenta de nada, a menos que ganes un sueldo de 700mil para arriba y tengas contrato indefinido.
La cuenta RUT que yo sepa no es de crédito y no tiene swift y aun así no la otorgan.
No se si eres venezolano o no, pero el problema es que en Venezuela no puedes sacar tu dinero, ni comprar dolares de forma libre como acá, el gobierno bolivariano te lo manda si y solo si tienes alguna cuenta a tu nombre y lo hace mediante transferencia electrónica.
Por eso la urgencia de los Venezolanos de poder acceder a este producto, pero todo extranjero es objeto de presunto estafador hasta que demuestre lo contrario.
Gracias pro su aporte de todos modos.

Diego dijo...

saludos! si es posible abrir cuentas en Chile, te lo digo porque yo, venezolano con visa de estudiante, sin "palanca" ni nada logre que me aprobaran un pack de cuenta corriente con tarjeta de credito y chequera en B. Edwards, y un amigo abrio igualmente en el Santander... por lo que me han dicho, la manera mas facil es abrirla en Banco Estado... pero de que es posible, es posible, solo que tiene que irte bien en la entrevista, es decir, llevar tus papeles en orden, justificar lo que estas haciendo en Chile y tus intenciones y demostrar ser una persona seria, es todo... en varios casos la misma universidad tiene convenio con bancos para los extranjeros

andru dijo...

Daniel
si puedes ser mas especifico por fa? en que agencia? yo hablo por los que me han dicho a mi que no han podido
la cuenta RUT es de Banco Estado y son ellos los que estan negando dar esa cuenta
de que entrevista te refieres? las personas hablan en el meson o ejecutivo
Tu mostraste referencias comerciales de venezuela?
alguien fue aval tuyo?
gracias poe tu aporte

Virginia dijo...

si podrias decir en qué sede en especifico te agradeceria porque yo tengo cuenta rut en banco estado no me quisieron abrir cuenta corriente alli ni en santander ni en banco de chile :S y la necesito urgente

Bernardo Tr dijo...

Buenas,
Leí que otros extranjeros pudieron abrir cuentas en el BCI Nova y/o Banco Estado. Esta semana intenté abrir cuenta vista en BCI nova y cuenta RUT en banco estado sin éxito alguno. Encontré un empleo recientemente y es por eso que quiero abrir una cuenta bancaria para recibir el salario.
Siempre me pidieron residencia definitiva. Yo vivo en Chile desde hace poco, ya tengo residencia temporaria, RUT y contrato de trabajo indefinido con una salario más de 3 veces superior al salario mínimo. En fin ni siquiera me preguntaron cuanto iba a ganar, ni bien vieron que tenia residencia temporaria me rechazaron.

Alguien me puede decir en que sucursal BCI nova logró abrir una cuenta. YO fui al de Providencia y al de La Florida.

Saludos

Fernando Cabrera dijo...

Buenas tardes:
Voy a comentar mi experiencia:

Soy Venezolano y estoy en Chile desde Julio del año 2012 y entre a laborar una semana después que me entregaron el Rut, por medio de la empresa se me tramito por mi salario cta corriente con bco de chile y cta vista con credichile... porque???? porque NADIE EN NINGUN BANCO DE ACA DE CHILE te tramitaba apertura de alguna cuenta sea vista, ahorro, fondo mutuos, corriente, etc si detrás de tu rut decia VISA TEMPORARIA.. porque??? porque a los extranjeros con este tipo de visado le están impidiendo lavar dinero en los banco de Chile!!! (explicación que me dieron ejecutivos, gerentes y compañeros de trabajo que laboran en instituciones financieras chilenas)HASTA NO HACE MUY POCO BCO ESTADO Y BCO BCI NOVA APERTURABAN CTAS VISTAS PARA EXTRANJEROS CON VISA TEMPORARIA.. pero por un tema de legitimación de capitales, esto lo eliminaron... pero cual fue mi sorpresa!!!! la ejecutiva de BCO DE CHILE me ha aperturado un cta corriente con pack... que significa esto??? que acá en Chile la cta corriente te la entregan con linea de crédito, cheques, tarjeta de credito, tarjeta de debito y pinpass... cuando es PACK... pero como yo SOY EXTRANJEROOO.. solo me dieron los cheques y la tarjeta de debito... y TODOOOO LO DEMAS NO.. HASTA QUE TUVIERA LA RESIDENCIA DEFINITIVA... ASI GANE 10 MILLONES DE PESOS!!!! NO IMPORTA.. ES IGUAL!!! ADICIONALMENTE A TODOOO ESTO!!!.. la cta te cobra despues de 3 meses una manutencion de 8400 pesos mensuales!!! los cuaes puedes bajar siempre y cuando tengas tarjeta de credito, pagos automaticos, lineas de credito u otro servicio que EVIDENTEMENTE JEJEJE.. NO PUEDES TENER POR LA VISA TEMPORARIA... QUE HICE??? CERRE LA CTA CORRIENTE Y ME QUEDE CON LA CTA VISTA HASTA QUE TENGA LA RESIDENCIA DEFINITIVA...
CONCLUSION SRS:

1. Si tienes empleo, y necesitas una cta, conversa con tu jefe el tema para que por medio de la empresa te la aperturen y listo.

2. Si no tienes visa de residencia definitiva,, NO TE RECOMIENDO LA APERTURA DE UNA CTA CORRIENTE.. por todo lo antes mencionado...

3. si no tienes empleo y necesitas un cta, conversa en el banco tu caso...tal vez tengas suerte!!!

saludos a todos

luis pereney dijo...

hola y una persona que quiera viajar a chile para montar un negocio por cuenta propia, entonces como hace para manejar su dinero ingresado a chile? si no l e abren una cuenta en un banco?