viernes, 13 de abril de 2012

Cadivi? Dólar Paralelo?

No se que titular colocarle a este post, pero lo que trato de explicar, es lo tan curioso que es ver como para los venezolanos manejarse en Cadivi o Saime o como se llame mañana, es tan “común”, tan “habitual” o aunque los que no se manejan en el asunto, están “claros” que no tiene la libertad de comprar o vender dólares.
Entonces cuando están en otro país, pareciera que creen que en los demás también hay control cambiario, y buscan como un ente equivalente a Cadivi y no captan que particularmente en Chile no hay ninguno semejante.
Preguntas como, “en Chile hay dólar paralelo?”, “como saco plata en dólares”, “hay limite de comprar dólares” me indica lo mucho que se ha perdido y las personas no se percatan o dan la importancia que debieran.
También para la sociedad chilena al entender lo que significa cadivi, unos entienden que el extranjero esta mintiendo, porque acá es ir contra tus derechos de sociedad.
Triste es ver como te piden “hazme una transferencia bancaria de Venezuela a Chile” algo que es tan simple no cabe en la cabeza que sea algo prohibido o como otros grupos dirán, esta “regulado”.
Algunos mas veteranos pueden recordad como en dictadura era penado por ley el mercado negro, y como en una esquina uno tenia que transar escondido como si fuera droga.
Al salir de Venezuela seria bueno tomar en cuenta que lo que hay allá no es normal, no es común, no es justificable y que sobre todo, NO ES CREIBLE porque de este lado es fácil pensar, “pero si viven en democracia, de que restricciones me hablas?”.
Lamentable es que si te quieres ir de Venezuela tengas que hacer las mil y una artimañas, viajar a Colombia, raspar tarjeta, hacer trueque con otros que ya están afuera, el “resolver” parece volver “normal” las condiciones sociales.
En fin, no me quedo tan bueno el post como lo habia pensado, solo puedo concluir, que es muy lamentable ver como las personas sufren de miopia social.

5 comentarios:

Álvaro Álvarez dijo...

Hola, me gustaría entrar en contacto contigo, para conversar.
Alvaro
Director www.chileajeno.cl

andru dijo...

ya le escribi a tu mail pero no he recibido respuesta
venezolanosenchile2.0@gmail.com
saludos

Marisa Guzman dijo...

Hola, no se si leas este comentario, pero me interesa conversar contigo, ya que viajare a chile en septiembre y quisiera clarar algunas dudas que tengo...

andru dijo...

marisa
ningun problema, escribame al mail o busqueme en facebook como "perdidos en chile"
saludos

Miguel Peña dijo...

dices que "no te quedo tan bueno" pero si es muy puntual en la situacion que vivimos, llegue a tu blog por que pienso viajar a chile en carnaval y meto en google "raspar cadivi en chile" o algopor el estilo y lo corto fue tan reflexivo y un espejo sucio pero espejo de la realidad venezolana.. uno trabaja como todos (al menos mi caso) y para disfrutar unas cortas pero merecidas vacaciones con la familia parece que fuera algo ilegal y se deja un ojo de la cara si es por el mercado negro es la locura.. saludos y gran escrito, triste pero real ya nos adaptamos a eso (y es imposible explicarle a un extranjero).