domingo, 13 de enero de 2013

Permiso de trabajo en Chile

Este es un tema que es tan vital que entiendo que tengo que escribir un post nuevo para que las personas vean que la información esta actualizada.
PUNTO PRINCIPAL
Necesitas un CONTRATO DE TRABAJO, para pedir el PERMISO ESPECIAL para extranjero con visa en tramite, es decir:
No puedes trabajar ANTES de tener este permiso en mano,
No puedes trabajar 1ro y después a final de mes darte el contrato, esto es ILEGAL!
No debes empezar a trabajar solo por ser portador de un Contrato de Trabajo, debes tener el permiso en mano.
Debes aplicar a la visa, y si no puedes esperar 30 días, que es lo que se tardan en entregar el permiso, puedes acudir a extranjería y solicitar que si es posible una autorización, de lo contrario, hay que esperar.

Cláusula de Vigencia. Esta cláusula debe ser redactada como sigue:
“La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite”

Requisitos de Visa Sujeto a Contrato de Trabajo

48 comentarios:

Andrea Amaya dijo...

Buen día Andrés,

Me puedes ayudar por favor con una consulta: envíe por correo certificado la solicitud para la visa TE-8 como profesional, cuando mencionas sobre ir a Migraciones a solicitar una autorización, ¿es un forma de conseguir el permiso más rápido?

Muchas gracias por tu valiosa ayuda, saludos.

Andres Morales dijo...

tal vez me explique mal
SI enviaste tu solicitud de visa, en el mismo formulario hay una pregunta: QUIERE UN PERMISO DE TRABAJO? SI_ NO_
ESA es la "solicitud de permiso"
Entonces si cumples las dos condiciones, puede ir a extranjeria y ver si es posible agilizar la solicitud que YA PEDISTE
Ahora si enviaste la solicitud de visa, y no viste la pregunta, no sabias que implicaba, x,x,x
NO HAS PEDIDO EL PERMISO DE TRABAJO...por tanto no puede agilizarte nada si no has pedido nada
En todo caso, si vives en santiago, no pierdes nada con ir a la oficina y preguntar, a lo mejor han cambiado las cosas,
la visa se demora 3 meses y el permiso 1 mes
RECUERDA
si pides el permiso debes pagar el equivalente a la mitad de lo que te va a costar la visa

Andrea Amaya dijo...

Si cumplo las dos condiciones, en el formulario pedí el permiso de trabajo.

Muchas gracias Andrés por tu pronta respuesta, iré a Migraciones a ver si me pueden ayudar.

Saludos.

Andrea Amaya dijo...

Hola Andrés,

Te cuento que fui a Migraciones y no estaba en el sistema, porque envié la solicitud el 10 de enero, por lo tanto me dijeron que debía esperar los 30 días, que llamara al call center tal vez aparecía registrada un poco antes, pero no me dieron muchas esperanzas :(.

Te quería consultar si es posible obtener la "AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR COMO TURISTA", tengo todos los documentos que solicitan pero no se si la puedo pedir.

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos.

Andres Morales dijo...

no estimada
no hay nada que hacer...todos los permisos tardan lo mismo.
llama la proxima semana al call center cuando aparezca en el sistema y confirma con ellos si la unica forma que tienes para trabajar es esperar por el permiso...
Ahora....ojo..el permiso de trabajo te sirve si has conseguido empleo, es el respaldo para el empleador porque tiene a alguien trabajando y no esta registrado
si estas esperando el permiso de trabajo para BUSCAR empleo, pues en ese caso, da lo mismo que lo tengas o no, en el sentido, que el empleador igual va a desconfiar, si estas buscando empleo lo que debes decir al futuro empleador, es que tu pediste una visa DIFERENTE a lo que la gente conoce, tu pediste una visa profesional y con esta visa el empleador NO DEBE PONER LA CLAUSULA DE VIAJE, no esta obligado a pagarte el pasaje de vuelta a tu pais si te finalizan el contrato, y para esto mas que tener el permiso o no, lo que vale es TU EXPLICACION, es tener la hoja de requisitos de esta visa a mano para que ellos vean que lo que dices es cierto
esto no lo saben en el 90% de los casos, y si, no lo saben ni los de RRHH, ni los abogados, menos los consultores externos que reclutan gente...
no se si este es tu caso?

Andrea Amaya dijo...

Muchas gracias Andrés, por tu pronta respuesta y tomarte el trabajo y tiempo de orientarnos.

Te cuento que ya conseguí un empleo, pase la TE-8 para "agilizar" porque la empresa se demoraba con el contrato 1 semana más por temas internos, hoy firme el contrato (el contrato tiene las clausulas de viaje y vigencia, debí esperar para pasar la sujeta a contrato, pero ya es tarde, del afán no queda si no el cansancio, no sabía que venía con estas clausulas, sino hubiera esperado). Los de RRHH quieren que empiece lo antes posible, tengo que esperar y explicarles que tengan paciencia mientras me dan el permiso.


De nuevo muchas gracias por todo, saludos.

Andres Morales dijo...

PEDISTE LA VISA PROFESIONAL SIN ENVIAR ANEXAR EL CONTRATO DE TRABAJO?????
La visa profesional y la visa de trabajo se piden CON UN CONTRATO DE TRABAJO anexo
Si o si, temo que si esto es asi, no te van aceptar la solicitud a tramite hasta que no muestres el contrato de trabajo, ve el lunes mismo a aclararlo, porque igualmente corre el riesgo de que no te den el permiso de trabajo
No es permiso PARA trabajo
Sorry... No se que decirte

Andre dijo...

Hola Andrés

Entregue la carta oferta de trabajo notariada, que es lo que piden para la temporal para profesionales, si eso no me sirve entonces iré mañana a entregar el contrato notariado.

Muchas gracias y saludos.

Andres Morales dijo...

Entonces esta bien, si enviaste la oferta no hay problemas
Pasa que necesitaba mas detalles para dar una respuesta mas precisa

Pero no puedes trabajar sin permiso en mano, lo unico seria que trabajaras pero que cobraras tu 1er sueldo a traves de un 3ro, es decir otra persona hiciera una boleta de servicios honorarios y cobrara tu sueldo, es lo unico para no romper laa reglas, esto es algo que se hace

Nicolás Monti dijo...

Buenas Andres, te comento soy argentino, tengo una hija chilena y quiero saber si esto hará que me entreguen en menos periodo de tiempo la visa temporaria, ademas quería preguntarte ¿como obtengo el permiso de trabajo lo antes posible, como van a tomarme de un trabajo si no tengo el permiso, me piden cédula y certificado de antecedentes (imposibles de obtener sin cédula)? por favor contesta lo antes posible, yo ya estoy en Chile hace un mes y me urge empezar a trabajar, ya me han llamado de varios trabajos pero me piden estos papeles

Andres Morales dijo...

nico
mejor buscame en facebook para explicarte por aca NO VAS A COMPRENDER
tener una hoja chilena te facilita pedirla, pero se demoran IGUAL, en ese sentido no hay priodidad
Por otra parte, eres argentino, puedes pedir la visa MERCOSUR, con la cual NO NECESITAS UN CONTRATO DE TRABAJO, pides el permiso y listo
pero igual se demoran 3 meses

Gudreski Diaz dijo...

Hola Andrés,
Aprovecho este espacio para publicar que estoy en la búsqueda de empleo, soy Ingeniero Electrónico con 8 años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones tengo visa de residente temporal y disponibilidad inmediata. Me pueden contactar a través del correo: gudreski@gmail.com.

Saludos y muchas gracias!

Irvine1924 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irvine1924 dijo...

Hola Andrés

De antemano miles de gracias por el trabajo que haces para orientarnos.

Mi duda: Ya tengo Permiso de Trabajo Especial en Chile (mi visado sigue aun en trámite). El permiso lo recojo en 3 días. También tengo oferta de trabajo formal y esta semana debería firmar mi contrato.

Cómo mi Visado está en trámite aun no tengo RUT. ¿Puede la empresa contratarme aunque aun no tenga mi RUT? ¿Puede darme de alta en AFP y Fonasa sólo con mi permiso de trabajo?

Mi visado es por vínculo con chileno y me queda un mes aprox. para obtenerlo.

Mil gracias!

nvtSvRick dijo...

Hola amigo, yo estoy en Venezuela y estoy planeando viajar a chile con el propósito de trabajar y residenciarme alla mi pregunta es:

que recomiendas, hacer el tramite de la visa profesional desde aquí en el consulado en venezuela o viajar y hacer esos tramites una vez en chile?

gracias de ante mano por este blog :D

Andres Morales dijo...

la visa profesional NO SE OTORGA en los consulados, solo se pide EN CHILE
en el consulado solo puedes acceder a visa de trabajo.
En chile necesitas tener tu titulo sellado por el consulado de chile en venezuela. No te sirve dejarlo tramitando, es igual que no tenerlo.

Prado Ven dijo...

S.O.S soy tecnico superior en produccion industrial. quiero ir a trabajar a chile y buscar una mejor vida. cual es la pregunta me voy como turista y tramito alla la de trabajo o hago todo por aqui y me voy.

Andres Morales dijo...

SOLO PUEDES TRAMITAR POR ALLA SI CONSEGUISTE UN EMPLEO.
la visa es DE trabajo, NO ES VISA PARA BUSCAR TRABAJO

por ende, solo te queda venir como turista y CONSEGUIR empleo para conseguir visa

Si eres profesional es SUPER MEGA importante traer tu titulo universitario sellado por el consulado de chile en vzla, traerlo en la mano!!! no venirte y dejarlo tramitando...eso es igual que NO TENER TITULO
se entiende?

rocio dijo...

Hola Andres,

Que excelente iniciativa tu blog!

Tengo una pregunta :

Soy ciudadana Peruana, resido en Rumania, y estoy en negociaciones para un trabajo en Chile.

La empresa se encargara de hacerme los papeles, contrato y demas documentación.

Mi pregunta es la sigte:

En cuanto tiempo estare habilitada para empezar a trabajar desde que se empieza el tramite?

Estoy un poco confundida, por ahi lei, que en 15 dias puedes trabajar con un permiso temporal, pero acaso esto me permite abrir una cuenta de banco en Chile?

Muchas gracias!

Andres Morales dijo...

rocio
la pregunta es, ellos te van a esperar en Chile a realizar los tramites? si es así, la visa se tarda 3 meses, puedes empezar a trabajar a los 15 días pero para abrir cuenta tendrás que esperar a tener la visa en mano.
lo otro es que tramites todo por el consulado de chile para que te den la visa desde allá y así tu llega a chile con visa y pudes abrir cuenta de ahorro...que es lo unico que podras abrir

estas consiente que si te vienes sin visa desde alla y declaras que vas a entrar como turista a trabajar te van a rechazar la entrada a chile? aunque tengas los contratos en mano...

rocio dijo...

Hola Andres,

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

No, ellos se encargaran de los tramites estando yo todavia en Rumania, no me pediran ir sin entrar legalmente a Chile. Seguramente lo tendre que hacer via el consulado chileno de acá.

Otra pregunta: la empresa me comento que cuando le sacaron el permiso a otro trabajador de nacionalidad inglesa les demoro como 6 meses. Hay alguna diferencia de plazos de entrega de visa segun la nacionalidad?

Muchas gracias por tu ayuda!

Rocio

Andres Morales dijo...

la pregunta es, hace cuanto fue eso? desde españa me dice que se tardan 45 dias
es lo que te puedo decir...

rocio dijo...

Bueno el ingles ya esta hace un anio en Chile.

Muchas gracias por tus respuestas, te felicito por tu blog es de mucha ayuda!

Que te vaya bien!

José Ríos Arbulú dijo...

Hola Andrés, súper interesante e informativo tu blog, te cuento un poco mi caso, somos perunanos, mi esposa es Químico-farmacéutico y tiene una propuesta de trabajo para empresa en Chile, esta realizará todos los trámites para su visa, tenemos dos hijos menores de 3 años (son mellizos), el tema es que no somos casados. Yo soy Licenciado en Pedagogía, yo me imagino podré ir por mi lado? Gracias por tus respuestas.

Andres Morales dijo...

Te imaginas mal...si vienes a trabajar y lo dices en el aeropuerto te van a negar la entrada...
Solo puedes venir como turista si no tienes visa de trabajo
A menos que estes casado con alguien con visa
Ademas los profesores extranjeros en chile SOLO puede ejercer la profesion despues que la universidad de chile te haya homologado tu titulo tramite que cuesta 1000usd (dolares) y el tramite tarda unos meses
Ve si en el consulado presentado algun papel de peru que diga que tienen una relacion tal vez te puedan tramitar la visa por conyuge

Andres Morales dijo...

Te imaginas mal...si vienes a trabajar y lo dices en el aeropuerto te van a negar la entrada...
Solo puedes venir como turista si no tienes visa de trabajo
A menos que estes casado con alguien con visa
Ademas los profesores extranjeros en chile SOLO puede ejercer la profesion despues que la universidad de chile te haya homologado tu titulo tramite que cuesta 1000usd (dolares) y el tramite tarda unos meses
Ve si en el consulado presentado algun papel de peru que diga que tienen una relacion tal vez te puedan tramitar la visa por conyuge

Laure-Anne Guillot dijo...

Hola Andrés!

Tengo una pregunta : hoy, fui a una entrevista en la que me fue muy bien, pero quieren alguien que pueda empezar lo más antes posible.
Ahora estoy con visa de turista, y voy a recibir la semana que viene mi diploma legalizado, así que pensaba pedir en seguido la residencia temporaria con la solicitud de autorización de trabajo con la visa en trámite. Entiendo que eso se demora por lo menos 2 o 3 semanas...
Hay una posibilidad para que pueda empezar a trabajar lo más rapidamente posible?
Crees que puedo pedir la autorización de trabajo con la visa de turista (30 días), y al mismo tiempo pedir la visa de residencia temporaria o las 2 son incompatibles?
Gracias por antelación por tu ayuda.

Andres Morales dijo...

Respuesta: NO
Explicacion: no es si yo "creo" o "no creo"....una persona para trabajar inmediato Es alguien que TIENE visa....no es alguien que va a pedir visa...
Ademas para Pedir visa necesitas tu título + el contrato de trabajo....el permiso de trabajo es para trabajar sin visa CUANDO te han contratado....no es un permiso para trabajar
Siempre te va a ir bien en las entrevista pero por no tener visa te descartan.... necesitas buscar empleo donde no te entreviste una consultora....
Sorry....es lo que se

Laure-Anne Guillot dijo...

Muchas gracias por tu respuesta rápida!

Disculpa, te voy a pedir una precisión :
Entiendo bien que el permiso de trabajo por visa en trámite acompaña una petición de visa de residencia (temporaria o sujeta a contrato por ejemplo), por la cual debo presentar una oferta de trabajo o un contrato de trabajo (+ mi título si es la residencia temporaria).
Lo que no entiendo es por qué no podría pedir una autorización de trabajo para turistas de 30 días si presento un contrato de trabajo, para poder empezar a trabajar antes de tener el permiso por visa en trámite.

Podríamos tener (i) un contrato temporal con claúsula de viaje y de vigencia, con lo cual pido el permiso de trabajo de turista, y (ii) uns oferta de trabajo, con un contrato definitivo, con lo cual pido la residencia temporaria.

Muchas gracias por tu ayuda!

Andres Morales dijo...

no entendi bien...
hay un solo permiso de trabajo, llenas la planilla..anexas contrato de trabajo u oferta...anexas titulo...pides el permiso...el cual te llega a los 30 dias, cuando te llega es que recien puedes trabajar..
respecto a los casos que planteas...son hipoteticos? tienes alguien que te haga el contrato?
(i) un contrato temporal con claúsula de viaje y de vigencia, debe ser minimo por 6 meses y justamente por dicha clausula de viaje es que los empleadores le hacen el FO...ahora si un amigo te va hacer un contrato no hay rollo...solo que cuando te den la visa vas a tener que pagar de tu bolsillo las cotizaciones del "supuesto" contrato...sino extranjeria asume que fue falso el contrato..
(ii) uns oferta de trabajo, con un contrato definitivo, con lo cual pido la residencia temporaria
Si tienes el titulo universitario legalizado ESTA es la mejor opcion y no considerar la otra..ya que al tener titulo no es exigencia colocar la clausula de viaje...y la oferta NO COMPROMETE a la persona a contratarte y mucho menos pagar las cotizaciones...como te comente..SI PUEDES PEDIR EL PERMISO...solo que trato de explicarte que NO AJURO porque tengas ese permiso..las personas te van a contratar...aca lo que vale es TENER VISA...porque??? no tengo idea...sera porque hay mucho...mucho desconocimiento?? tanto que ni los abogados o de recursos humanos tienen idea de que hacer y que no...
saludos

Laure-Anne Guillot dijo...

Leí en la página de la extranjería que se podía pedir una autorización de trabajo con visa de turista, que tiene una vigencia de 30 días prorrogables haste el vencimiento de la visa de turista. Este cuesta 1,5 veces el precio de la visa sujeta a contrato. Lo que me interesa de esta autorización es que la otorgan mucho más rapidamente que el permiso de trabajo por visa en trámite (que se demora 30 días en llegar por lo que dices).

Entonces, mi pregunta era de saber si podía
i. Primero pedir la autorización de trabajo para turistas de 30 días, presentando un contrato de trabajo con la empresa y así entrar a la empresa digamos en 1 semana más para 30 días,
ii. Luego pedir la visa de residencia con mi título legalizado + una oferta de contrato de trabajo definitivo de la misma empresa.

Lo que no cacho, es si son compatibles o no esos 2 procesos.
Llamaré a la extranjería mañana, y dejaré la respuesta acá para que le pueda servir a los demás.

Muchas gracias por tus respuestas en todo caso :)

Andres Morales dijo...

Entonces no sigo mas la chara chara y esperemos a ver que le dicen....aunque yo ya me imagino la respuesta pero no le veo sentido decirla...
Saludos

Laure-Anne Guillot dijo...

Hola Andrés,

Acabo de llamar a la extranjería, y me dijo la persona que me atendió que no había ningun problema en pedir el permiso de trabajo para turista (http://www.extranjeria.gob.cl/turismo/autorizacion-para-trabajar-como-turista/) y al mismo tiempo solicitar una visa de residencia con un permiso de trabajo por visa en trámite.

Ojalá le sirva esta información a otras personas, porque esto es una buena opción cuando alguien te quiere contratar pero quiere que empieces rapidamente.
Lo único es que eso cuesta más, porque al final tienes que pagar 3 veces el precio de la visa :
1,5 veces por la autoización como turista
1 vez por la visa
0,5 veces por el permiso de trabajo por visa en trámite.

Saludos!

Andres Morales dijo...

Perfecto...el tema que yo veo es que me da la impresion que tu crees que con ese permiso vas a conseguir empleo....a menos que la persona de la entrevista te haya dicho "traeme el permiso de trabajo y te contrato al tiro" eso de inmediato es relativo....en fin....ojala tambie vuelvas por aca a contar si efectivamente te contrataron...ojala que si

rob munoz dijo...

buenos dias Andres veo que tienes mucho conocimientos en el area de visas y me gustaria consultarte, soy un ingeniero electrico de venezuela, estoy estudiando la posibilidad de emigar a chile, quisiera saber q me recomiendas si es mejor buscar empleo con un headhunter via internet o es preferiblemente ir como turista y una vez estando en chile buscar trabajo

Andres Morales dijo...

Nro 1 ya sea que busques por alla o por aca...NECESITAS tu titulo validado por el consulado chileno en vzla.
Conseguir empleo en chile es complicado porque no tienes visa y lo que llamas Head Hunters le hacen el "fo" porque no tienes visa y uno de las tantas razones es que no estas habilitado para trabajar inmediato.
Ideal buscar desde fuera...pero que tan factible sea...difícil
Mi consejo, vengase...entre Marzo y Julio y con 3000 USD para los primeros meses...EN EFECTIVO!

Herber Mendez dijo...

Hola Andres, admiro tu amabilidad en ayudar a quienes desean emigrar....soy Salvadoreño y junto a mi esposa estamos deseando emigra a chile; ambos tenemos carreras de Marketing. La pregunta es si al llegar a Chile seria viable poder tramitar permisos para poder trabajar? Por el momento venimos a costa rica en busca de empleo pero las empresas te piden el permiso de trabajo para darte el contrato y en migracion no te dan el permiso sin un contrato, gran lio. Como salvadoreños no necesitamos visa para entrar a Chile...gracias brother de antemano

Andres Morales dijo...

Herber
Aca es el mismo lio que Costa Rica, se como ya que varios venezolanos anda dado "bote" por lo mismo por alla...aunque no es TAN rigido como costa rica, el proceso es el mismo,
Necesitas de un contrato de trabajo para pedir visa, y para trabajar necesitas el permiso de trabajo pero como he repetido mil veces, el unico permiso que existe es el de Permiso de trabajo con visa en tramite, no existe Permiso para buscar trabajo
Como salvadoreño no necesitas permiso para entrar COMO TURISTA, pero si pretendes venir a vivir, te van a devolver en el aeropuerto por donde viniste, igualmente como lo he repitido miles de veces entrar COMO turista significa:
-pasaje de ida y vuelta no mayor a 90 dias el viaje de turista
-50 dolares en efectivo por cada dia de estadia
-tener reserva de hotel u hostal
saludos

Herber Mendez dijo...

Gracias por tu respuesta Andres, de hecho si he conocido algunos venezolanos por aqui, algunos con mas suerte que otros ya que pudieron casarse con ticos y ticas...y el caso del que me hablas del permiso de trabajo con visa en tramite cuales son los requisitos? Porque como comentaba los compañeros arriba que las empresas buscan personal inmediato, sera que tarda en resolver?

EMULAN dijo...

Hola Andrés,

Muchas gracias por la ayuda que estás brindando, se nota que conoces mucho del tema.

Te comento mi situación. Soy argentino, estoy trabajando en Chile desde marzo con visa sujeta a contrato (ya tengo RUT, banco, etc).
El tema es el siguiente, renuncié y el finiquito lo firmo mañana porque ya tengo una nueva oferta de trabajo. Los de la nueva empresa quieren que empiece el lunes, es posible?
Se que tengo 30 días para regularizar mi situación pero ¿puedo trabajar mientras tramito la visa mercosur por ejemplo?
Gracias!!

Andres Morales dijo...

Si pero solo si firmas contrato el 1er dia

antonella riillo dijo...

hola andrés,tu blog es de verdad SUPER util para obtener informaciones sobre las visas..mi pregunta es: a la oferta de trabajo necesaria para obtener la visa para profesionales debe seguir obligatoriamente un contracto de trabajo?es decir, si yo encuentro alguien que me OFRECE un trabajo pero al final no me contracta que pasa?
y el tipo de trabajo tene que ser inerente al titulo?es decir si yo tengo titulo en Psicologia pero encuentro un trabajo como camarera puedo obtener la visa para profesionales?
Muchas graciassss

Andres Morales dijo...

1 Oferta, es decir tal vez te contraten, tal vez tu la acepten...no es obligatorio distinto es un Contrato de trabajo
2 es visa PROFESIONAL osea tu obtienes un empleo por tu PROFESION
Al menos algo en comun

Evelyn Yanez Alvarez dijo...

Hola Andres, buenas noches, quisiera hacerte una pregunta sobre un contrato de trabajo a un ciudadano Cubano (obtención de visa sujeta a contrato de trabajo) sabes cuanto demora el tramite después de la entrevista que debe tener la persona con el cónsul? y también me gustaría saber si en la carta de intención al Cónsul de parte del empleador debe ir algo especifico o solo el interés de hacerle el contrato para venir a Chile a trabajar por un año?
De ante mano muchas gracias
Evelyn

Andres Morales dijo...

Debe ir el contrato...super especificado..
Horario...sueldo...funciones y obligaciones....tiempo de contrato...hecho ante notaria publica en chile y legalizado en relaciones exteriores de chile
Del resto es un simple hoja blanca cob palabras....

Erika Rodriguez dijo...

Hola andres buenas noches quería preguntarte si conoces de paginas para enviar curriculum desde vzla via internet para buscar empleo! y hacerte unas preguntas mas

1.-Cual es la forma tu recomendarías para emigrar a chile irse con visa de trabajo o turista?

2.- es lo mismo una visa temporal que una visa de trabajo? que diferencia tiene?

3.- con cuanto se puede mantener una pareja mensual si no tienen empleo, para vivir sin muchas comodidades es decir lo esencial?

Andres Morales dijo...

1 entiende que venirse con visa de trabajo es porque te contrataron, no hay visas para venir a buscar trabajo
2 la visa de trabajo se pide en el consulado y dura lo que dura el trabajo la visa temporaria se pide solo en chile y dura 1 año
3 una pareja minimo 5000 (5 meses) en efectivo, ajustado 3000 (3 meses)

Antonio dijo...

Hola Andres,

Soy Venezolano, Ing. en Sistemas, tengo actualmente 3 meses en Chile, ya tengo en tramite mi visa temporal Profesional, ya tengo el Permiso de trabajo con visa en tramite. actualmente tengo una oferta de trabajo y la empresa requiere que comience lo mas pronto posible, me pidieron que sacara el RUT con el permiso, pero según veo no se puede, como podría hacer para que la empresa entendiera esa situación y que alternativa podría darles para que me pudiesen cancelar mis honorarios.